LA OFENSIVA DE ETA

Holanda confirma la extradición del etarra Murillo, del 'comando Nafarroa'

El Tribunal del Distrito de La Haya rechazó ayer, miércoles, el recurso del presunto etarra Esteban Murillo Zubiri en contra de su extradición a España, según una fuente del Ministerio de Justicia holandés. La defensa anunció su intención de apelar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo para evitar la entrega.El presunto etarra está acusado de pertenecer al comando Nafarroa y participar en el asesinato del policía Ángel Postigo en Pamplona en 1980, por el que ya fueron condenados los etarras María de las Mercedes Galdós, Bitxon, y José Ramón Martínez, Txon.

El pasado 23 de mayo, el ministro de Justicia holandés, Benk Korthals, anunció la extradición de Murillo, que fue inmediatamente recurrida por su abogado. En la rápida vista de ayer, "todos los argumentos de la defensa de Murillo han sido rechazados", indicaron las citadas fuentes. De no admitirse el recurso al Tribunal de Estrasbusgo, la extradición podría producirse la próxima semana.

Más información

Un tribunal de la ciudad holandesa de Haarlem ya había rechazado la petición de asilo de Murillo, tras considerar que no existía el pretendido riesgo de tortura ni de ser juzgado por sus ideas políticas en España. Murillo, de 46 años, se encuentra desde enero de 1999 en una cárcel de Haarlem tras ser detenido en el aeropuerto de Amsterdam cuando llegaba desde México con un pasaporte falso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0019, 19 de julio de 2000.

Lo más visto en...

Top 50