_
_
_
_
LA OFENSIVA DE ETA

Gobierno y Junta de Andalucía piden a los cargos públicos que extremen las precauciones

El Gobierno y la Junta de Andalucía pidieron ayer conjuntamente a todos los cargos públicos de esa comunidad que extremen las precauciones en su rutina diaria para evitar posibles atentados, y solicitaron a los ciudadanos su colaboración en la aportación de pistas. El delegado del Gobierno, José Torres Hurtado, mantuvo en Málaga una reunión con el consejero de Gobernación de la Junta, Alfonso Perales; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el concejal de Seguridad, Manuel Ramos, para coordinar la actuación de los cuerpos policiales de las distintas administraciones.

Más información
FOTO SIN TITULO
ETA intenta asesinar con una bomba lapa al secretario general del PSOE de Málaga
"Pienso en otros que no han tenido mi suerte"
Holanda confirma la extradición del etarra Murillo, del 'comando Nafarroa'
La policía identifica al presunto asesino del concejal Martín Carpena
El 'número dos' del PSOE andaluz salva la vida al fallar una bomba de ETA en Málaga

La sospecha de que la banda terrorista ETA cuenta con alguna infraestructura en Málaga aumentó ayer después del atentado frustrado que sufrió el vicesecretario general del PSOE en Andalucía, José Asenjo. "Es evidente que alguna estructura debe de tener en Málaga ETA cuando en pocos días se han montado dos atentados", indicó el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. El portavoz socialista en el Ayuntamiento malagueño, Francisco Oliva, destacó además que la información de la que dispone la banda es "muy fina, porque Asenjo había llegado de Sevilla la noche antes de su atentado y había aparcado su coche en un lugar inhabitual".La respuesta del Gobierno central y la Junta de Andalucía a la ofensiva de ETA en Málaga también ha sido unánime.

Ayer por la tarde, el delegado del Gobierno en la comunidad, José Torres Hurtado, mantuvo en la capital malagueña una reunión con los responsables de seguridad de la Junta y del ayuntamiento para coordinar la actuación de los diversos efectivos policiales e insistir en la necesidad de colaboración ciudadana y de precauciones por parte de políticos de todos los grupos.

Torres Hurtado no quiso entrar en detalles de la investigación "para no facilitar información a los terroristas". Evitó dar el dato del tipo de explosivo utilizado, o precisar el fallo que impidió que la bomba explotase. La versión oficial del atentado difundida por la Subdelegación del Gobierno en Málaga insistía incluso en que Asenjo no había llegado a entrar en el coche, cuando éste había repetido que llegó a encender el motor.

Tampoco precisó Torres Hurtado si Asenjo se encontraba en alguna lista de posibles objetivos. "ETA tiene listas de toda España, y a la vez hay objetivos que no aparecen en las listas", dijo, y tampoco se pronunció acerca de la posibilidad de que la banda tenga un comando estable en Andalucía. "A efectos de seguridad, no nos preocupa tanto que exista o no un comando estable sino cortocircuitar las actuaciones de la banda", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El delegado del Gobierno en Andalucía insistió en que "en estos momentos hay que transmitir a los ciudadanos tranquilidad y sosiego, frialdad y precaución". Comentó que no son sólo los cargos públicos quienes deben tomar precauciones sobre su seguridad: "Todos los ciudadanos debemos tener la sensibilidad de analizar nuestras vidas, el entorno en que nos movemos y nuestro vehículo, para prevenir".

El consejero de Gobernación de la Junta, Alfonso Perales, pidió a los ciudadanos que pongan en conocimiento de la Policía "cualquier actitud o situación que les resulte sospechosa, porque todo puede tener una importancia extraordinaria ahora".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_