_
_
_
_

El paro cae en Euskadi por debajo del 14% por primera vez en 15 años

La economía vasca está viviendo un ejercicio muy bueno en su vertiente laboral. Durante el segundo trimestre del año, la tasa de paro se ha situado en el 13,9%, un punto menos de como acabó 1999 y la cifra más baja de los últimos 15 años, por vez primera en esos tres lustros por debajo del umbral del 14%. Según los datos que ayer hizo públicos el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, la población ocupada alcanzó en el segundo trimestre del año las 818.700 personas, mientras que el número de parados se situó en 131.700, tras experimentar un descenso de 11.200 personas con relación al primer trimestre.El principal factor del descenso del paro ha sido el tirón de la industria, que ejerce un fuerte efecto tractor sobre el resto de la economía. A su vez, el aumento de las exportaciones, influidas por la expansión empresarial, también ha contribuido al crecimiento económico. Los datos de la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) reflejan un aumento del número de personas ocupadas en casi todos los sectores, pero es el sector industrial el que más puestos de trabajo ha generado entre abril y junio pasados, con 9.500 más con respecto al primer trimestre. Por el contrario, los servicios registran 12.500 empleos menos que en los primeros meses, aunque es el sector que ocupa a más personas.

Más información
FOTO SIN TITULO

El sindicato ELA, sin embargo, considera que el Eustat ha manipulado los datos y cree que si desciende el paro no es por la creación de empleo, sino por el descenso de actividad.

ELA acusa al Eustat de "manipular" los datos sobre el empleo por intereses "partidistas"

Aunque casi todo el empleo creado en el trimestre fue femenino, las mujeres siguen sufriendo la mayor cota de desempleo: una tasa del 19,9% que dobla a la de los hombres. No obstante, la diferencia se ha reducido de forma significativa, pues hace un año esas cifras eran del 22,7% para las mujeres y del 9,9% para los hombres. El mayor descenso del paro se produce en Guipúzcoa, que con 27.700 desempleados presenta una tasa de paro del 9%. Le sigue Álava con 15.100 personas sin trabajo (10,7%). Vizcaya sigue teniendo el mayor índice de paro: un 17,8%, lo que equivale a 89.000 ciudadanos.Esta cascada de datos fue duramente cuestionada por el sindicato nacionalista ELA. Según el responsable de estudios de esta central, Mikel Noval, las cifras de la PRA son un ejemplo de "manipulación por parte del Eustat y una utilización partidista de un instituto público de información". "La evolución del paro no se debe a que aumente el empleo, sino a que desciende la actividad", precisó Noval.

El dirigente de ELA recordó que durante el cuarto trimestre de 1999 la población ocupada era de 826.600 personas, tambuén según los datos del Eustat, cifra que se ha reducido en junio de 2000 hasta las 818.700, con lo que se registra una caída de 7.900 personas. Al mismo tiempo, el número de parados en diciembre del año pasado ascendía a 145.100 ciudadanos y el pasado junio, a 131.700. Lo que aparentemente es una paradoja, que desciendan a la vez el paro y la ocupación, se debe, según Noval, a que la población activa ha bajado en casi 21.300 personas, ya que en diciembre de 1999 la población activa se elevaba a 971.700 personas y en junio esa cifra es de 950.400 ciudadanos.

Trabajo insta a "no bajar la guardia"

El Departamento de Trabajo valoró ayer los datos ofrecidos por la Encuesta de Población en Relación con la Actividad porque supone reafirmar la tendencia descendente del paro que se viene registrando en los últimos meses. Sin embargo, el viceconsejero de Trabajo, José Ramón Bengoetexea, realizó un llamamiento a las instituciones, a la clase empresarial y, en la medida, de sus posibilidades a los trabajadores para que "nadie se quede con los brazos cruzados". "Aún hay muchas cosas que mejorar. Mientras haya un ciudadano que no encuentre empleo no podemos bajar la guardia", dijo a este periódico.Bengoetxea hizo hincapié en la necesidad de mejorar la relación entre lo que oferta el sistema educativo y lo que demanda el sector productivo. "Existe cierta esconexión que hay que ir puliendo. La Universidad, los institutos, los centros de formación profesional, deben estar en condiciones de ofrecer lo que las empresas necesitan con más urgencia", recalcó el viceconsejero.

Bengoetxea mostró su confianza en que la existencia de un observatorio encargado de descubrir las necesidades empresariales,puesto en marcha por el departamento, ayudará a mejorar la relación entre la oferta y la demanda. "Se trata", precisó, "de potenciar las políticas formativas. Estamos en disposición de ofrecer a las empresas cursos de formación para sus trabajadores, de reciclaje y especialización".

De esta forma, Bengoetexea recordó los datos aportados recientemente por la patronal Confebask, que achacaba a la falta de especialistas el que existieran 18.000 puestos de trabajo sin cubrir. La cúpula empresarial no ha respondido todavía al ofrecimiento realizado por el Departamento de Trabajo y no ha especificado al Gobierno de manera puntual sus necesidades reales de formación.

Entre los factores que están contribuyendo a la expansión del ciclo económico en Euskadi, el viceconsenero citó, evidentemente, el tirón de la industria, pero enfatizó que la reducción del paro debe llegar también desde el sector servicios, que en la actualidad es el que más ocupación laboral ofrece en la comunidad autónoma.

Para Bengoetxea, uno de los aspectos más positivos de los últimos datos ofrecidos por el Eustat es el descenso del desempleo juvenil, una de las principales lacras de la economía vasca. Además, indicó que la tasa de paro femenino sigue siendo "preocupante", a pesar de que en los dos últimos años ha reflejado unos descensos más importantes que el desempleo masculino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_