Elorza polemiza con sus socios del PP y les reta a llevar a los tribunales el Plan de Euskera de San Sebastián
El PSE-EE y el PP, socios de gobierno en el Ayuntamiento de San Sebastián, libraron ayer su primera batalla política de calado desde que comparten tareas de gobierno, hace un año aproximadamente. El alcalde, el socialista Odón Elorza, y la teniente de alcalde, la popular María San Gil, polemizaron abiertamente sobre la segunda fase del Plan de Normalización del Uso del Euskera, aprobado finalmente ayer por el pleno con el apoyo de toda la oposición (EA-PNV y EH) y el rechazo de los populares.Elorza zanjó la discusión animando al grupo popular a "llegar incluso hasta los tribunales si consideran que este plan es impositivo y excluyente", como fue tachado por la edil popular. El PP acusó a los socialistas de "convertir el euskera en un arma arrojadiza" y les censuró por "pactar con los nacionalistas". San Gil sostuvo que el plan de euskera "discrimina" a los castellanohablantes. Elorza garantizó que la aplicación del plan "no se hará bajo la amenaza y el castigo".
El portavoz de EA, Enrique Arana, valoró el respaldo al texto y criticó la actitud "regresiva" del PP por "poner chinitas al fomento del euskera".
El pleno municipal también acordó, en esta ocasión por unanimidad, conceder la Medalla de Oro de la ciudad al físico navarro Pedro Miguel Etxenike, así como aprobar la ubicación definitiva de la estación de autobuses en Riberas de Loiola y ofrecer al Gobierno vasco una parcela en esta misma zona para construir el Conservatorio Superior de Música del País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.