_
_
_
_
_

Adjudicados por 11.000 millones los dos primeros tramos del Canal de Navarra

Plan Hidrológico

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, visitó ayer el embalse de Itoiz, la obra pública más controvertida medioambientalmente de la última década, y anunció en Pamplona que su departamento ha adjudicado por 11.000 millones de pesetas (66,11 millones de euros) la construcción de los dos primeros tramos del Canal de Navarra, que suman 13,4 kilómetros entre el embalse y la balsa de Urroz.Ni Matas ni el presidente navarro, Miguel Sanz, pusieron fecha para el llenado del pantano, pese a que el Tribunal Constitucional dictaminase el pasado marzo la legalidad de la obra. Para poder inundar los valles con las aguas de los ríos Itoiz y Urrobi queda aún por conocerse el contenido de varios autos de la Audiencia Nacional, que debe revocar ahora anteriores sentencias contra la obra.

Matas se reunió con la comisión mixta de seguimiento del Canal de Navarra, que conducirá el agua de Itoiz hasta el sur de la comunidad, y comunicó a sus miembros la decisión ministerial sobre la adjudicación de los dos primeros tramos de esta faraónica obra de 177 kilómetros y un presupuesto de 107.000 millones de pesetas (643,08 millones de euros), del que las administraciones públicas sólo pagarán el 50%. El resto se financiará mediante préstamos y otros acuerdos con entidades financieras.

El tramo 1 del Canal, de 3,2 kilómetros, el más cercano al vaso del pantano, discurrirá desde el dique principal hasta el cruce del río Erro. Lo construirán las firmas FCC y Azpiroz y Saralegui en 21 meses con un presupuesto de 2.967 millones. El tramo 2, de 10,2 kilómetros, lo ejecutarán conjuntamente las firmas Obenasa, Urbanizaciones Iruña, Construcciones Luciano Elcarte y Dragados y Construcciones. Tienen 34 meses para concluirlo y ha sido adjudicado en 7.938 millones. Este tramo, que discurre desde el sifón para salvar el río Erro hasta la balsa de Monreal, discurrirá por túneles durante 6,4 kilómetros y contará con un sifón de 920 metros de largo.Aprovechando su estancia en Navarra, Matas explicó a las autoridades forales el borrador de anteproyecto del Plan Hidrológico Nacional, que acaba de aprobar el Gobierno central. En él se garantizan 154.170 millones de pesetas para inversiones hidráulicas en Navarra, fundamentalmente modernización de regadíos en el entorno del canal.

Para completar este nuevo empujón al binomio Itoiz-Canal, el Gobierno regionalista ha aprobado aportar los primeros 21.000 millones de pesetas a la sociedad Canal de Navarra, creada con el Estado para impulsar la obra, y que la comunidad foral debe financiar en un 40%. El Ejecutivo autónomo distribuirá esa aportación a lo largo del periodo comprendido entre este ejercicio y el año 2009. El BSCH, Ibercaja y Caja Navarra son las entidades que financiarán con sus préstamos los 34.750 millones que Navarra debe aportar en total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_