15 implicados en actos de violencia callejera, libres bajo fianza
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo acordó ayer la libertad bajo fianza de tres millones de pesetas para 15 jóvenes implicados en una veintena de actos de violencia callejera o terrorismo urbano cometidos en las localidades guipuzcoanas de Rentería, San Sebastián y Pasaia entre 1996 y 2000. El magistrado únicamente ha mantenido en prisión al presunto cabecilla del grupo, Mikel Lujambio Legasa, de 19 años, que participó indiciariamente en 19 actos de sabotaje. Del Olmo ha considerado que la investigación se encuentra prácticamente finalizada, por lo que no pueden obstruir la obtención de pruebas, que todos ellos tienen arraigo social en su localidad de origen y que el riesgo de fuga queda limitado con la fianza.
Por su parte, el juez Guillermo Ruiz Polanco ha rechazado el recurso presentado por el fiscal contra la libertad de otros 19 jóvenes implicados en acciones de kale borroka (violencia callejera) en Hernani (Guipúzcoa) acordada recientemente por el juez. Ruiz Polanco entiende que, aunque los delitos que se imputan a los 19 jóvenes radicales fueran ciertos, el arraigo familiar de los imputados, el cumplimiento de las obligaciones impuestas por el juzgado, y el hecho de que la investigación prácticamente ha concluido, elimina el peligro de que se sustraigan a la acción de la justicia.
La juez Teresa Palacios decretó la prisión de Asier I., de 22 años, por su participación en 55 acciones de violencia callejera en Guipúzcoa. El joven se había presentado voluntariamente junto con otros seis, dos de los cuales ingresaron anteayer en prisión. Todos están relacionados con siete detenidos en Guipúzcoa el 16 de junio pasado por pertenecer a un grupo Y de apoyo a ETA. Cuatro de ellos ingresaron en prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.