Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA RENOVACIÓN DEL PSOE

La federación andaluza irá unida para propiciar "amplios acuerdos"

Los socialistas andaluces trabajarán "coordinadamente" para conseguir "amplios acuerdos" sobre la próxima dirección federal y para articular propuestas con otras federaciones sobre el proyecto político y un nuevo modelo de partido. Así se afirma en un documento aprobado por la gran mayoría de los 287 delegados andaluces, que también apuesta por concretar en una conferencia posterior al 35º Congreso Federal el desarrollo de determinadas iniciativas.Los socialistas andaluces ante el XXXV Congreso es el título del documento ratificado ayer por los secretarios provinciales del PSOE de Andalucía, en el que de manera nítida se apoya el procedimiento de votación elegido por la Comisión Política que preside Manuel Chaves.

La federación andaluza, que aporta el 29% del cuerpo electoral, se siente con una "especial responsabilidad" en este cónclave, por ello intenta con este texto articular una posición común a la que quieren que se sumen otras federaciones. Los redactores del escrito, que comparecieron arropados por los dirigentes provinciales -faltó Carmen Hermosín (Sevilla)-, han sido el vicesecretario general del PSOE andaluz, José Asenjo, el secretario de Política Institucional, José Caballos, y el presidente del Parlamento, Javier Torres Vela.

Nada se dice sobre los aspirantes a la secretaría general. Los dirigentes y referentes regionales mantendrán su compromiso de no decir públicamente sus preferencias. No será hasta el sábado, una vez que los cuatro candidatos hayan expuesto sus proyectos, cuando tomen partido sin tapujos. "Queremos hacer un buen congreso y para eso hace falta propiciar acuerdos, sin que eso le quite a ningún delegado su capacidad de voto secreto", dijo Torres Vela.

Reivindicación del pasado

El documento reivindica el "periodo histórico de los gobiernos socialistas", sin encubrir "errores, ni amparar a los responsables de los mismos" y sus autores aseguran que el espacio político del PSOE debe abarcar "desde el centro hasta la izquierda". En este sentido, se propone la celebración de una Conferencia Política en la que participen sectores progresistas no afiliados. El texto sintetiza las 1.200 enmiendas presentadas desde Andalucía y en él se apuesta por las primarias, las listas abiertas, la creación de una Oficina del Censo, las incompatibilidades, la limitación de mandatos, la creación de agrupaciones sectoriales y "agrupaciones virtuales" a través de Internet, así como la aplicación de referendos internos.Sobre la propuesta para que Felipe González ocupe la presidencia del partido, Asenjo y Caballos señalaron a Efe que el 35º congreso no se ha convocado para ver quién es el presidente, sino para elegir al secretario y "será el nuevo secretario el que pondrá al presidente que estime oportuno".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de julio de 2000