Maragall propone un pacto para despolitizar la inmigración
El presidente del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Pasqual Maragall, apostó ayer por un gran pacto municipal para evitar que el problema de la inmigración sea un arma de batalla electoral. El objetivo final del pacto político sería que todas las fuerzas catalanas se comprometieran a no sacar rendimiento electoral, como pasó en las últimas elecciones municipales, de la desconfianza que genera la inmigración en determinados sectores sociales.Para afrontar los problemas derivados del fenómeno migratorio y evitar brotes de xenofobia, Maragall considera necesario traspasar más competencias y recursos a los ayuntamientos en materia de educación, ocupación y vivienda. La cesión de estas competencias facilitaría la detección de brotes xenófobos y evitaría, según el lider socialista, que la integración se convierta en "una asignatura imposible".
El próximo 6 de octubre los socialistas catalanes organizarán en Manlleu un debate nacional sobre la necesidad de formalizar un pacto político local ante el fenómeno de la extranjería. De esta jornada de debate, a la que Maragall invitará a los representantes de todos los partidos políticos catalanes, tendría que salir un documento unitario para afrontar un problema que calificó de "tema de país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.