_
_
_
_
_

La siniestralidad laboral sigue en aumento, pero hay menos muertes

Incremento en servicios

La cifra de accidentes laborales en la región sigue en alza: en el primer semestre de este año se produjeron 62.331 siniestros, un 15,2% más que en el mismo periodo de 1999. Pero mientras los accidentes leves, un 98,6% del total, aumentaron en un 15,7%, los graves y los mortales experimentaron importantes descensos, del 10,8% y el 11,5% respectivamente. Éstas son algunas de los datos contenidos en un informe elaborado por la Consejería de Economía, y objeto de la reunión, ayer, entre el secretario general de CC OO-Madrid, Javier López, y el fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo.Entre enero y junio del año pasado murieron en sus puestos de trabajo o en horario laboral 61 personas; en el primer semestre de 2000, esa cifra ha descendido hasta los 54 fallecidos, un 11,5% menos. De ellos, el 66% correponde a accidentes mortales producidos en el sector servicios y que dieron como resultado 36 muertos, un tercio más que el año pasado. El número de fallecidos descendió, por el contrario, en los sectores de la construcción (13 muertos frente a los 21 de 1999, un 38% menos), la industria (cuatro trabajadores fallecidos, un 63% menos) y la agricultura (un muerto este año frente a los dos de 1999).

La casi totalidad de los siniestros (61.474, un 98,6%) son accidentes leves, y son éstos los que aumentan sin cesar, año a año. Los graves (803, el 1,3%) y mortales (54, el 0,1%) tienden a bajar. El consejero de Economía, Luis Blázquez, afirmó hace dos meses que el crecimiento constante y exagerado de los siniestros leves en la región podría deberse más a pactos no escritos entre trabajadores y empresarios (para registrar como accidentes laborales golpes o molestias producidos fuera de la jornada, lo cual saldría más barato a ambas partes) y menos a carencias de seguridad en los lugares de trabajo.

Por sectores, más de la mitad de los siniestros (34.890, el 55%) se produjo en empresas de servicios, con un incremento respecto a 1999 del 17,6%; en la construcción hubo 13.915 accidentes, el 22,3% del total y un 16,8% más que en el primer semestre del año pasado. La industria registró 13.072 siniestros, el 21% de la cifra global y un 8,2% más que doce meses antes. Por último, el sector agrícola, con 454 accidentes (menos del 1% del total) fue de nuevo el menos perjudicado.El secretario general de CC OO-Madrid, Javier López, explicó ayer que su sindicato se ha personado como acusación particular en 46 procedimientos judiciales abiertos por posible delito de los empresarios en casos de siniestros laborales. López se reunió con el fiscal jefe, Mariano Fernández Bermejo, y ambos acordaron intercambiar información respecto a este tipo de procesos. Bermejo reconoció que la fiscalía no ha actuado hasta ahora con la celeridad que se le exige en un tema tan importante como la siniestralidad laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_