_
_
_
_

Marina Mercante urge a sustituir los barcos siniestrados en Algeciras para evitar el colapso

Los responsables de la Operación Paso del Estrecho apremiaron ayer a las navieras a sustituir de inmediato a los dos barcos, el Ciudad de Ceuta y el Ciudad de Tánger, que chocaron el domingo en aguas de Algeciras (Cádiz) dejando cinco muertos. La baja de ambos transbordadores, que merma la capacidad de transportar viajeros en 1.200 plazas, se produce a pocas semanas del mayor tránsito del año, al coincidir el retorno de los emigrantes que acaban sus vacaciones en Marruecos con la salida de quienes las comienzan. De los seis heridos hospitalizados, tres presentan pronóstico grave.

Más información
La pesadilla de los Belhassan

La fase más intensa de la Operación Paso del Estrecho aún está por llegar. La baja de los barcos afectados por el accidente, en el que fallecieron cinco personas, pone en solfa el dispositivo si es que las navieras no reemplazan ambos transbordadores con premura. El director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors, que descarta la recuperación del Ciudad de Tánger -el otro buque tiene más daños- para el servicio regular, apremió ayer a las compañías a sustituir a los barcos siniestrados antes del viernes.El accidente ha provocado una reducción de 1.200 plazas de viajeros en la capacidad del dispositivo establecido en Algeciras (Cádiz) para el transporte de emigrantes marroquíes que retornan en vacaciones a su país. Después de reunirse con el comité director de la Operación Paso del Estrecho, López-Sors apeló a la "profesionalidad" de las navieras para que respondan con agilidad, aunque fijó el plazo: "Les tenemos que atar en corto para que haya una solución antes del viernes".

De no ser así, aseguró que se dispone de un margen de tiempo hasta finales de mes, cuando se registra el mayor movimiento de vehículos y pasajeros en el puerto de Algeciras, al coincidir los emigrantes que retornan de Marruecos con los que comienzan sus vacaciones. El tráfico de viajeros se ha incrementado en el conjunto de los puertos incluidos en el dispositivo (Alicante, Almería, Málaga y Algeciras) en un 1,2%.

El director general de Marina Mercante pidió además a las navieras que utilicen barcos con menos de 20 años de antigüedad: "No me gustaría que el Paso del Estrecho se transformara en el Índico, donde pasan cosas de éstas y con accidentes mucho más terribles". Una de las opciones que barajó ayer López-Sors es la entrada en servicio del buque Alcántara a partir del 27 de julio, cuando finalice la reparación del barco en los astilleros Bázan.

Ayer todavía seguían hospitalizadas seis de las 18 personas que resultaron heridas al chocar dos barcos de la compañía Agencia Schembri, una filial de Trasmediterránea, a dos millas y media al sureste de Punta Carnero. Los casos de mayor gravedad se encuentran en el hospital de La Línea, donde permanecen ingresados una mujer, de 20 años, con una fractura frontal; un hombre de 26, en la UCI, que ha sufrido traumatismo craneoencefálico y fracturas, y un tercer herido, de 64 años, con fracturas vertebrales. En el hospital de Punta Europa, en Algeciras, siguen internados dos pacientes, un niño de siete años, con policontusiones, y una mujer de 42 años, que cuenta con fractura de cadera.

El Gobierno de Marruecos pidió ayer al español explicaciones por el accidente. El secretario de Estado marroquí de Exteriores, Taib Fasi Fihri, reibió al embajador español, Jorge Dezcallar, para que le ofreciera la información del accidente en el que murieron cinco marroquíes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_