El obispado de Girona vende sus acciones de una inmobiliaria
El obispado de Girona, que posee casi un 60% de las acciones de una inmobiliaria dedicada a la construcción de viviendas sociales, Immobiliaria Pérez Xifra, ha decidido ponerlas a la venta arguyendo que no considera adecuado poseer acciones de una sociedad anónima. Otras fuentes atribuyen la decisión del obispado a su falta de liquidez.El presidente de la inmobiliaria, Josep Perxés, explicó ayer que la veintena de accionistas particulares de la empresa no desean abandonar la fundación social, a pesar de la desvinculación eclesiástica, y no descarta que los mismos socios puedan adquirir al obispado su parte del negocio. Entre los accionistas de la inmobiliaria se encontraba, hasta hace unos años, la propia monarquía española, aunque se desprendió posteriormente de sus acciones. Su participación, al igual que la del obispado, fue originada por la donación de su fundadora, Pilar Perxés, que en 1960 cedió parte de sus acciones a entidades y particulares que pudieran preservar la función social con que había nacido la empresa. Otros accionistas de la inmobiliaria Pérez Xifra son Manuel Nadal, industrial y padre del alcalde de Girona, o Francesc Ferrer, diputado en el Parlament por ERC.
Perxés rehusa poner un valor monetario a las acciones del obispado, aunque asegura que por el momento no hay ninguna oferta en firme.
La inmobiliaria Pérez Xifra ha construido, según explica su presidente, un millar de viviendas sociales desde 1965, año en el que se creó un Consejo de Administración y entró como accionista el Patronato de la Santa Creu, también dedicado a la promoción de viviendas de protección oficial. La última promoción de la inmobiliaria, en el barrio de Sant Ponç de Girona, obtuvo un premio FAD de arquitectura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.