_
_
_
_

Una detención poco corriente

La perturbadora contemplación de varios policías de Filadelfia cogidos en vídeo mientras daban patadas y puñetazos a un hombre al que ya habían disparado cinco veces nos trae a la mente el apaleamiento brutal de Rodney King en 1991. (...) Hay diferencias claras en ambos casos, pero en los dos se observa a oficiales de policía descontrolados y haciendo un uso exagerado de la fuerza para ajustar las cuentas con un sospechoso. El hombre en cuestión presuntamente se resistió a la detención, disparó a la policía, robó un coche de patrulla y fue perseguido antes de ser detenido. Los policías estaban enfurecidos, obviamente, ante tamaña resistencia y ante sus disparos, que hirieron a un policía en una mano. Pero todo esto no sirve de excusa a la feroz descarga de golpes que siguió a la reducción del sospechoso. Lo que muestra el vídeo es más un linchamiento que una detención corriente. Puesto que la mayoría de los policías implicados es negra, al igual que Jones, también hay menos toque racista en este caso que en el de King, a quien vapulearon cuatro policías blancos. Tal diferencia no sirve de consuelo para los grupos favorables a los derechos civiles, que llevan años de lucha para acabar con los abusos de la policía de Filadelfia. (...) Que los policías no mostraran el menor recato da a entender que la cultura policial no ha cambiado lo suficiente en Filadelfia. (...) El Departamento de Justicia ha anunciado que se va a realizar una investigación para determinar si hubo un uso excesivo de la fuerza durante la detención. La escena del vídeo será muy difícil de justificar.Nueva York, 14 de julio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_