_
_
_
_

"Dejadlas solas en el lecho, pegadles"

Javier Arroyo

"¡Amonestad a aquellas de quienes temáis que se rebelen, dejadlas solas en el lecho, pegadles!". Este versículo está en el origen de todo el conflicto. La interpretación que de esas líneas ha hecho Mohamad Kamal Mostafá, imam de la mezquita de Fuengirola (Málaga) y, en sus palabras, "una de las dos únicas personas autorizadas a interpretar el Corán en España", es la que ha causado el enfado de los grupos femeninos islámicos. Mostafá insiste en que, a pesar de lo escrito en su libro, él no está "a favor del castigo físico a la mujer", ni hace apología de la violencia de hombres a mujeres. "La norma existe como medida preventiva", dice Mostafá.En cualquier caso, el líder musulmán prefiere no hablar mucho de su particular interpretación y se vuelca directamente en el versículo original del Corán. El imam de Fuengirola explica que el texto no puede entenderse "lejos de la realidad sociohistórica en la que fue revelado hace 14 siglos". Condenar este versículo equivaldría para él a condenar todo "el corpus coránico".

Más información
El imam de Fuengirola explica formas de pegar a las mujeres Asociaciones musulmanas se dirigen al Congreso de los Diputados

Mostafá recuerda que "hombres y mujeres gozan en el islam de los mismos derechos y obligaciones, aunque no hay que entender la relación entre ambos en términos de igualdad, ni superioridad o inferioridad, sino de complementariedad".

El líder religioso niega toda capacidad interpretativa del libro sagrado a las mujeres que dirigen las asociaciones femeninas islámicas y califica las críticas a sus ideas como "injurias y difamación premeditada que no intenta proponer nada nuevo, sino atacar". En el seno de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, calladamente, están encantados por la polémica porque, dicen, puede ser un punto de partida para desarrollar un "islam español propio". Por cierto, en la federación reconocen en voz baja que están más de acuerdo con las mujeres de la asociación que con las ideas "tradicionalistas" de Mostafá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_