La fiscalía recurre contra la absolución de Andreotti
Pruebas fragmentadas
La decisión de la fiscalía de Palermo de presentar recurso contra la absolución de Giulio Andreotti, acusado de asociación mafiosa, supone la continuación de uno de los procesos más complejos y relevantes de la reciente historia de Italia.Después de que en el juicio contra el siete veces primer ministro y actual senador pidieran 15 años de cárcel, los fiscales Roberto Scarpinato y Guido lo Forte presentaron ayer un recurso que pasará a un tribunal de apelación, después de la absolución decidida en primera instancia en octubre pasado.
El recurso se basa en la idea de que el tribunal de primera instancia procedió a una "fragmentación inadmisible" de las pruebas y "las consideró aisladamente", lo que trajo consigo "una devaluación de los elementos de la acusación". De esta manera, el tribunal que absolvió a Andreotti podría haber vulnerado algunos principios de jurisprudencia y omitido una valoración judicial de algunos careos, en opinión del ministerio público. Esta instancia considera que una visión "íntegra y coordinada" de los elementos presentados por la acusación habría llevado a fallar la responsabilidad del imputado.Los fiscales creen que el tribunal "ha seguido un criterio ajeno al ordenamiento y privado totalmente de sensatez". En un documento de 200 páginas, aseguran que el tribunal de Palermo aceptó como probada una serie de hechos de la acusación, sin luego tenerlos en cuenta en la sentencia.
Uno de los elementos en los que el recurso hace hincapié es en el hecho de que Andreotti mintió "al menos seis veces" al negar cualquier vínculo con Nino e Ignazio Salvo, ya fallecidos y durante años "recaudadores" de la Cosa Nostra, y mencionados como enlace entre la organización mafiosa y la política.
Vuelve así al primer plano de la actualidad un proceso que, hasta la sentencia del 23 de octubre y desde su apertura formal, se desarrolló durante cuatro años, con 260 testigos, la presencia de 27 arrepentidos colaboradores de la justicia y más de 800.000 páginas que recogen todos los detalles del juicio.
El tribunal, que necesitó 264 horas de deliberaciones para absolver al histórico político democristiano, puso entonces término a un juicio que fue visto por la prensa como un proceso a una forma de hacer política que ha caracterizado a Italia durante décadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.