_
_
_
_

EE UU exhorta a que la OPEP aumente su producción petrolera

Richardson dice que el mercado da signos de que se necesita más crudo

Fernando Gualdoni

El secretario de Energía estadounidense, Bill Richardson, exhortó ayer a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a aumentar su producción de crudo para frenar la escalada de los precios. "El mercado ha dado señales de que se necesita más crudo", declaró Richardson. "Nosotros sólo le pedimos a la OPEP que "mantenga su mente abierta a la posibilidad de un aumento de la producción", añadió.

Richardson fue muy cauteloso en la rueda de prensa que dio ayer en Madrid. Midió cada una de sus palabras consciente de que cualquier paso en falso puede molestar a la OPEP en un momento clave. Ahora mismo, los 11 miembros de la organización debaten si es necesario un aumento de la producción de crudo.La OPEP ha subido dos veces su producción este año y detrás de cada uno de esos incrementos se ha hablado de la presión que ha ejercido EE UU para que se lleven a cabo. Los 2,48 millones de barriles de más que la OPEP produce frente a su cuota de marzo pasado no han alcanzado para estabilizar el precio del petróleo en torno a 25 dólares (el precio justo, según exportadores e importadores). La cotización se mantiene en torno a los 30 dólares y esto perjudica a los grandes consumidores de petróleo como EE UU y la Unión Europea.

Presión indirecta

Richardson dejó entrever ayer que EE UU no está conforme ni con la actual cuota de producción de la OPEP (25,3 millones de barriles diarios) ni con el nivel de precios. Declaró que los mercados estaban dando señales de que hay necesidad de más crudo y aunque insistió en que "una subida de producción es una cuestión interna de la OPEP", indirectamente solicitó al cartel petrolero que abra un poco más la espita. En el mismo sentido, la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Energía y Transporte, Loyola de Palacio, declaró que confiaba en que "la OPEP aumentara su producción a corto plazo. De Palacio y Richarson se reunieron ayer en el marco de la conferencia en la que se discutió cómo mejorar la información del mercado mundial del petróleo, celebrada en Madrid."Algunos miembros de la OPEP están dispuestos a incrementar la producción", dijo Richardson, pero insistió en que "Estados Unidos nunca ha presionado a la OPEP ni ha dado cifras de cuánto es necesario subir".

Hace menos de 15 días, Arabia Saudí, el miembro más poderoso del cartel aunque también aliado militar y político de EE UU, anunció que estaba dispuesto a aumentar su producción en 500.000 barriles diarios. La declaración unilateral de los saudíes cayó como un rayo en el seno de la OPEP. El jueves pasado, tras 10 días de negociaciones, la organización cerró filas e impidió que la propuesta de Arabia saliera adelante. La crisis no está resuelta. La OPEP se dio hasta finales de mes para decidir un aumento de medio millón de barriles. Incluso el ministro mexicano de Energía, Luis Téllez, dijo ayer que México (no miembro de la OPEP) subiría en 50.000 barriles su producción si el cartel lo hacía en 500.000.

Mohamed Jatami, presidente de Irán, el segundo más poderoso de la OPEP y siempre reacio a subir la producción -sobre todo si sospecha que hay presiones estadounidenses detrás-, abogó ayer mismo "por la solidaridad de la OPEP" para mantener un nivel razonable de la producción y de los precios.

Jatami añadió que "hay quienes desean crear un desequilibrio entre la oferta y la demanda para conseguir la caída de los precios y provocar así un perjuicio irreparable a los países productores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_