España presenta cinco proyectos para patrimonio de la humanidad
El Consejo de Patrimonio eligió las murallas romanas de Lugo, el Palmeral de Elche, la Vall de Boí, los yacimientos de Atapuerca y la ciudad de Tarraco para componer la lista de proyectos españoles que optarán este año a formar parte de la lista de bienes catalogados como patrimonio de la humanidad por la Unesco.Para seleccionar estos proyectos, el Consejo de Patrimonio Histórico, reunido ayer en Logroño, con la asistencia de representantes de todas las comunidades autónomas en materia de patrimonio histórico, ha tenido en cuenta el valor que atesoran cada uno de ellos, su estado de conservación y el entorno paisajístico.
Los yacimientos burgaleses de Atapuerca cuentan con la panorámica más completa de Europa de la evolución de los homínidos desde hace más de 800.000 años hasta nuestros días. Atapuerca es una de las candidaturas con más opciones ya que hasta ahora la Unesco sólo tiene protegido el yacimiento prehistórico del Hombre de Pekín (China).
Hasta la reunión de la Unesco, a finales de año, Atapuerca y Vall de Boí entregarán documentación complementaria, y se está pendiente del informe de Icomos sobre las ciudades de Úbeda y Baeza. Ayer también se repasaron las candidaturas españolas que podrían optar a esta catalogación el próximo año. La ciudad madrileña de Aranjuez, con su palacio real, y el arte mudéjar de Teruel son las principales opciones.
El Consejo de Patrimonio reunido en Logroño trató otros asuntos, relacionados con distintas inversiones. Por ejemplo, en cuanto al monasterio de Suso, de San Millán de la Cogolla, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación y Cultura, Joaquín Puig de la Bellacasa, señaló que el proyecto de actuación está casi terminado y que está previsto invertir en su conservación cerca de 110 millones de pesetas.
Puig de la Bellacasa también anunció la próxima convocatoria de un congreso de expertos nacionales e internacionales para que hagan un diagnóstico sobre los problemas del cenobio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.