La Consejería de Obras rechaza el soterramiento de la carretera de Toledo que quiere el Gobierno de Getafe
El Gobierno socialista de Getafe (144.000 habitantes) ha vuelto a lanzar una petición multimillonaria a la Administración central. Según anunció ayer el edil de Urbanismo, Francisco Hita, del PSOE, el Consistorio ha iniciado sus trámites (inútiles sin el acuerdo de la Administración central) para que se soterre la carretera de Toledo (N-401) a su paso por el municipio. Es la segunda vez que Getafe reclama el soterramiento de una gran infraestructura. La anterior, para las vías del tren, fue aceptada por el ministro de Obras Públicas, entonces José Borrell, y por el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Cuando el PP ganó las elecciones generales, el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, renunció a financiar dicha obra, que se está acometiendo con dinero de la Comunidad de Madrid y del propio Ayuntamiento de Getafe.Getafe ignora el dinero que cuesta soterrar la N-401. El tramo, de tres kilómetros, iría desde El Bercial (un barrio aislado del municipio por culpa de la carretera) hasta la conexión con la futura vía de circunvalación M-45. Hita justificó así esta decisión: "El objetivo es que la carretera de Toledo desaparezca en su actual configuración y que sea una vía urbana que una los barrios de La Alhóndiga, El Bercial y Sector III y que deje de dividirlos", señaló el alcalde accidental.
El siguiente paso será iniciar conversaciones con los responsables de Fomento para redactar un proyecto y estudiar las vías de financiación de esta obra. Hita señaló que el alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, ha comentado esta idea al vicepresidente de la Comunidad, Luis Eduardo Cortés, y que recibió el visto bueno del Gobierno regional. Un colaborador de Cortés negó ayer que el vicepresidente estuviera de acuerdo con las pretensiones del Gobierno de Getafe. Los responsables autonómicos ofrecieron, como alternativa al soterramiento de la N-401, la prolongación de la actual M-407 (Leganés-Barrio de Loranca, en Fuenlabrada). Esta variante permitirá descongestionar la N-401, sin necesidad de un gasto suplementario, según la Consejería de Obras Públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Getafe
- V Legislatura CAM
- Consejerías autonómicas
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Ayuntamientos
- Administración local
- Carreteras
- Política autonómica
- Provincia Madrid
- Transporte urbano
- Parlamento
- Transporte carretera
- Transporte
- Política
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública