_
_
_
_
_

La Comisión Europea acusa a tres bancos españoles de acordar el cobro de comisiones

La Comisión Europea ha enviado cartas de advertencia, paso previo a la apertura de un procedimiento de infracción, a tres grupos bancarios españoles, el BSCH, el BBVA y la Caja Duero. Bruselas cree que esas entidades forman parte de un cartel de 109 bancos que se han puesto de acuerdo para fijar de forma ilegal el precio de las comisiones que cobran en el cambio de divisas de países que integran el euro. Las infracciones se han detectado en Bélgica, Portugal, Irlanda y Finlandia. Las cartas se han dirigido al Banco Exterior en Bélgica, al BBV Portugal (ambos del BBVA), al BCH Benelux, al Banco Santander Portugal (ambos integrados en BSCH) y Caja de Ahorros de Salamanca y Soria (hoy Caja Duero).

Fuentes del BSCH, del BBVA y de Caja Duero señalaron ayer que están a la espera de que Bruselas les notifique sus sospechas para estudiar luego las decisiones que consideren convenientes. La patronal bancaria, AEB, negó a Efe que en España exista un pacto para fijar comisiones.El equipo de Mario Monti envió la carta que constituye el primer paso hacia medidas más severas a 66 entidades, oficinas de cambio y asociaciones bancarias que operan en Bélgica, 27 que lo hacen en Portugal, siete que trabajan en Finlandia y nueve que realizan operaciones en Irlanda. En total, 109 entidades de toda Europa. Al margen de los bancos españoles, hay otras entidades de primera fila como el alemán Deutsche Bank, el holandés ABN Amro, el francés BNP, el británico Barclays o el belga Fortis.

Mano dura

El comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, ha prometido mano dura. "Pueden estar seguros de que la Comisión será severa si se confirman nuestras sospechas", afirmó en un comunicado hecho público ayer. Bruselas ha dado de plazo hasta el próximo mes de octubre a los bancos, oficinas de cambio y asociaciones bancarias afectadas por la investigación para que respondan a las acusaciones.El responsable de vigilar la competencia en la UE anunció el pasado día 4 de julio que dispone de "pruebas suficientes" para acusar a los 109 bancos y asociaciones bancarias de formar un cartel "por fijar colectivamente el montante de los gastos que van a cobrar por el cambio de monedas de la zona euro". Y ayer hizo públicos sus nombres. "La investigación sigue su curso y podría afectar a bancos de otros países de la zona euro", declaró la portavoz del comisario de la Competencia.

La Comisión Europea decidió actuar en el sector bancario a principios del año pasado a raíz de las numerosas quejas presentadas en Bruselas en las que los consumidores denunciaban esta práctica.

Los inspectores empezaron a presentarse por sorpresa en las sedes de estas instituciones bancarias para recoger información acerca de los hechos denunciados. Ahora, la investigación está poniendo en evidencia que los bancos bajo sospecha habían llegado a acuerdos para pactar los gastos derivados del cambio de divisas una vez que se estableció la paridad fija entre las monedas de la zona euro.

Según Monti, "los bancos son libres a la hora de fijar individualmente el nivel de sus comisiones de cambio", pero advierte que llegar a acuerdos para pactar las comisiones es una actuación que "compromete el lanzamiento de la moneda única y perjudica los intereses de los consumidores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_