El PSOE reclama al PP que consensue la reforma de las Humanidades
La camiseta de España
No hubo contramanifiesto de Humanidades al de San Millán de la Cogolla de los 800 parlamentarios del PP del pasado lunes. La reunión de los consejeros de Educación de las comunidades gobernadas por el PSOE, acompañados de los representantes socialistas en materia de enseñanza de las restantes comunidades, culminó con una rueda de prensa en la sede socialista madrileña de la calle Ferraz en la que acusaron al PP de "querer apropiarse de la enseñanza de las lenguas y de una idea de España que es patrimonio de todos los españoles", según expresión del ex ministro de Educación socialista y portavoz de Ciencia y Tecnología, Alfredo Pérez Rubalcaba. También acordaron rechazar las mociones en favor de la reforma de la enseñanza de Humanidades que el PP presentará en el Senado y los parlamentos autonómicos si no están previamente consensuadas y no están dotadas financieramente.Pese a considerarlo "una declaración retórica y deliberadamente ambigua", los consejeros socialistas de Educación reunidos no criticaron tanto el contenido del manifiesto de San Millán de la Cogolla, que reivindica las lenguas y una mejor enseñanza de las disciplinas humanísticas, como el gesto de realizar preferentemente un "acto político mediático" sobre este asunto. "Había 800 parlamentarios reivindicando la mejora de la enseñanza y ni siquiera estaba la ministra de Educación, Pilar del Castillo", señaló Amparo Valcarce, portavoz del PSOE en el Congreso en materia educativa, que recordó cómo hace tan sólo unos días se reunieron con ella los consejeros de Educación de las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial y la ministra no les dijo nada.
"Mal empezamos cuando alguien reúne 800 parlamentarios; se pone la camiseta de España y reivindica para sí una historia de España que es de todos, aunque lo rodee de fraseología progresista", insistió Pérez Rubalcaba. El ex ministro recordó que así empezó la ex ministra de Educación del PP, Esperanza Aguirre, "con actos partidistas, sin buscar el consenso en materia de Humanidades y terminó como terminó".Rubalcaba temió que pueda repetirse lo sucedido hace dos años cuando ahora hay un texto básico de consenso sobre la reforma de las Humanidades, el que elaboraron a petición del Consejo Sectorial de Educación los especialistas educativos dirigidos por Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona.
Los consejeros de Educación socialistas también adoptaron una posición clara ante las mociones que el PP presentará en el Senado y en los parlamentos autonómicos sobre la reforma de las Humanidades al regreso de las vacaciones de verano. Exigieron al PP consenso previo entre el Ministerio de Educación, las administraciones autonómicas y los agentes de la enseñanza y la suficiente dotación financiera. En caso contrario, los socialistas rechazarán la reforma porque "no nos llevará a ningún sitio". Pedir la reforma de las Humanidades no es suficiente. Hay que acompañarla de un plan concreto y medidas con la suficiente financiación", afirmó Valcarce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.