La delegación del Consell pretende que no "se dispare" la llegada de marroquíes
El establecimiento de cauces de colaboración para la llegada "ordenada" de inmigrantes marroquíes a la Comunidad Valenciana, con el objeto de que no "se dispare" la entrada de ciudadanos de ese país es uno de los asuntos tratados ayer en Rabat por la delegación valenciana en su segundo día de visita oficial a Marruecos. A cambio, la Generalitat Valenciana se compromete a facilitar a los inmigrantes de este país los servicios sanitarios y educativos necesarios, así como su formación. Ayer el Consell confirmó el proyecto de formar en Marruecos a trabajadores para que trabajen en la Comunidad Valenciana."La Comunidad Valenciana no debe ser ajena y debe mantener sus puertas abiertas" a un país como Marruecos que, según explicó el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, tiene enormes posibilidades para que las empresas valencianas incrementen su presencia en el importante mercado del Magreb, del que Marruecos es puerta de entrada. Se dibuja así un escenario de intercambio: el Gobierno marroquí está dispuesto a favorecer nuevas inversiones valencianas en este país y a cambio la Comunidad se compromete a ofrecer condiciones dignas -educación, formación, sanidad- a los inmigrantes, que, eso sí, deben llegar de forma "ordenada", para que no "se dispare" su entrada. La forma en que se pueda ordenar la inmigración quedó en el aire, pero la consejera portavoz del Consell, Alicia de Miguel, explicó que el Gobierno alahuita está "dispuesto a trabajar en contra de las mafias y en contra de todo lo que no sea una emigración ordenada".
De momento, el primer ministro del Gobierno de Marruecos, Abderramán Yusufi, anunció ayer tras su reunión con Zaplana que el año próximo se firmará un convenio de cooperación "importante" con la Comunidad.
Marruecos anuncia para el año próximo la firma de un acuerdo para enviar inmigrantes a la Comunidad
El primer ministro marroquí destacó que en la Comunidad Valenciana "hay un número importante" de emigrantes marroquíes que han "notado la hospitalidad, cordialidad y simpatía con que los valencianos atienden a nuestros ciudadanos", lo que ha llevado a su Gobierno a decidirse a firmar el convenio de colaboración. No obstante, Yusufi aseguró que era preferible que los marroquíes trabajasen en su propio país y que las inversiones extranjeras se centrasen en Marruecos.Pese al anuncio de Yusufi, Zaplana, que previsiblemente se reunirirá hoy con el Rey de Marruecos, dejó claro que no había acuerdo, que sólo se estaba estudiando el modo de colaborar para lograr una inmigración más ordenada.
La delegación valenciana que visita Marruecos por invitación del Reino Alahuita tuvo ayer una apretada agenda que se inició con una ofrenda floral al mausoleo Mohammed V, a la que siguieron encuentros con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, con el ministro de Agricultura, Desarrollo Rural y Pescas Marítimas, con el titular de Economía y Finanzas, con el de Asuntos Culturales y con el de Turismo. Tras entrevistarse con el ministro de Economía, Eduardo Zaplana, en uno de los muy escasos contactos que ha mantenido con los periodistas que cubren el viaje oficial, destacó estos acuerdos referidos a la emigración y se refirió también a la competencia en materia agrícola y a las nuevas posibilidades de inversión de los empresarios valencianos en este país. "Somos países competidores que exportamos a otros países de la Unión Europea y a Estados Unidos", dijo el presidente en referencia a la agricultura, "y aunque nosotros estamos mejor situados, no podemos despreciar la vía del diálogo". Un diálogo bilateral que, eso sí, se limitará a las cuestiones agrícolas, separándolas claramente de las de la pesca.
Y un diálogo que, según la portavoz del Consell, está destinado a "resolver los conflictos que puedan existir entre Marruecos y la Comunidad Valenciana". Con este objetivo, una de las iniciativas anunciadas por Marruecos es la próxima apertura de un consulado en Valencia. Además, el ministro marroquí de Agricultura visitará la Comunidad Valenciana, mientras que la consejera María Ángeles Ramón Llin volverá a Marruecos. En las entrevistas estarán presentes los consejeros correspondientes, aunque Alicia de Miguel destacó ayer tarde el deseo expreso del Gobierno marroquí de que Zaplana asista a todas ellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Permisos residencia
- Eduardo Zaplana
- Permisos trabajo
- Inmigrantes magrebíes
- Relaciones autonómicas
- Vicepresidencia autonómica
- Marruecos
- Viajes
- Presidencia autonómica
- Parlamentos autonómicos
- PPCV
- Tratados internacionales
- Generalitat Valenciana
- Inmigrantes
- Comunidad Valenciana
- Política migratoria
- PP
- Inmigración
- Gobierno autonómico
- Relaciones internacionales
- Magreb
- Migración
- Partidos políticos
- Ofertas turísticas