_
_
_
_

La lista de espera en el hospital de Alicante es de 3.792 enfermos

Ley de ordenación sanitaria

El número de pacientes que aguardaban una intervención en el hospital General de Alicante era de 3.792 pacientes en mayo de este año, según datos ofrecidos por Sanidad al consejo de salud del área 18 requeridos por el sindicato CC OO. De esta formá sólo en uno de los 20 hospitales de la Comunidad, la lista de espera suma casi una tercera parte de los reconocidos por el consejero de Sanidad, Serafín Castellano: 12.053 enfermos. Los pacientes que esperan una intervención con anestesia general son 1.611 "de los cuales 783 no pertenecen a nuestra área ni son de referencia", señala el informe elaborado por el hospital. La suma de las personas que esperan una operación con anestesia local es de 2.181.El informe también ofrece datos de demora -tiempo medio que llevan esperando los pacientes que aguardan una intervención-. La unidad que registra una mayor cifra es la de columna con 293 días, por detrás se encuentra cirugía general con 220 y urología con 180. La demora en cardiología es de 60 días y la media de todas las especialidades, de 155 días. Castellano señaló hace un mes que el tiempo medio de espera -la media de días que aguardan los pacientes qua ya han sido operados- es de 149 días.

La información ofrecida por el hospital incluye la lista de espera para consulta: 1.213 pacientes en rehabilitación, 763 en hemodinámica, 609 en reumatología y 116 en cirugía general.

Los principales trazos de la ley de ordenación sanitaria, que se ocupará de diseñar el modelo asistencial valenciano así como la organización de los recursos y que concentrará la legislación sanitaria, estarán redactados a finales de año y a principios de 2001 se presentará a debate a las Cortes, según señaló ayer el consejero de Sanidad. Tras una reunión con los directores de hospitales y de áreas de atención primaria el consejero también anunció la presentación del plan de salud para junio de 2001. Este programa tiene por objeto realizar un diagnóstico de necesidades de los aspectos relacionados con la prevención de enfermedades y su incidencia en las distintas áreas de salud, un plan que el propio Catellano consideró "básico" para poder analizar las necesidades sanitarias de la población. De esta forma, la Comunidad dejará de ser de las pocas autonomías que carecen de un plan de salud. Junto a estos dos proyectos, Castellano anunció la elaboración del plan de humanización, destinado a mejorar la asistencia a los pacientes en los centros sanitarios de la Comunidad.

El consejeró insistió en que la lista de espera en la Comunidad es de 12.053 enfermos y que las medidas llevadas adelante por la Generalitat "son positivas porque han permitido reducir las esperas en un 76%". "En la Comunidad no hay ningún paciente con riesgo vital en lista de espera", señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_