UGT-PV ve contradictorio que los empresarios pidan extranjeros cuando existe una temporalidad tan alta
Por este motivo, Fons consideró que las demandas expresadas por los empresarios contrastan con los datos de paro del Instituto Nacional de Empleo (Inem) y la Encuesta de Población Activa (EPA). Además, Fons consideró contradictorio que "los empresarios soliciten trabajadores extranjeros cuando el 92% de los contratos que se realizan son temporales".La secretaria de Acción Social, Elvira Ródenas, negó la efectividad de las modificaciones por parte del Gobierno de la ley de Extranjería. Ródenas se mostró convencida de que las reformas de la ley no evitarán la actuación en España de mafias que trafican con inmigrantes. También añadió que la nueva ley de Extranjería, que "expulsa a cualquier trabajador ilegal, fomentará la economía sumergida". Esta responsable defendió la necesidad de garantizar los derechos laborales de los trabajadores inmigrantes.
En este sentido, Javier Mendoza, del área de Acción Sindical de UGT-PV, reclamó de la Administración garantías sobre el derecho a la salud y a la educación para las unidades familiares de inmigrantes, y la protección al desempleo para trabajadores extranjeros. Por último, Jose Fons criticó el retraso en la puesta en marcha del Consejo Valenciano de Formación y en la elaboración de un Plan de Formación que responda a las necesidades reales del sector productivo. El dirigente criticó el retraso en la elaboración de un Plan de Formación que responda a las necesidades reales del sector productivo.
La escasez de mano de obra en algunos sectores productivos valencianos -la hostelería, la construcción, la agricultura o el transporte, entre otros- ha provocado un amplio debate en la sociedad valenciana no exento de polémica. Los primeros que lanzaron el mensaje de alarma fueron los ceramistas de Castellón, apoyándose además en el descenso, por debajo del 5%, de la tasa de paro, un índice que los expertos asimilan al pleno empleo. La última propuesta de la patronal, quien demanda sobre todo, trabajadores cualificados, es contrar a trabajadores extranjeros en sus países de origen, pero con billete de ida y vuelta.
El sindicato criticó, igualmente, la decisión de la Generalitat de contratar a una empresa privada para el mantenimiento de la red de centros dependientes de Educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Vicepresidencia autonómica
- Permisos trabajo
- Inmigrantes magrebíes
- Permisos residencia
- Relaciones autonómicas
- Consejerías autonómicas
- Extranjeros
- Presidencia autonómica
- Marruecos
- UGT
- Tratados internacionales
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Sindicatos
- Inmigrantes
- Magreb
- Sindicalismo
- Comunidad Valenciana
- Política migratoria
- Relaciones internacionales
- Gobierno autonómico
- Inmigración
- Comunidades autónomas
- África