Laxitud
En verano todo se relaja: los músculos, los ojos, la voluntad y la ciencia. El calor disminuye la potencia de los pensamientos e invita a meditar en bañador y rodeado de sangría y de gambas fritas. Esta consecuencia aniquiladora de la calorina está en el origen de las decenas de cursos que las universidades celebran junto a las playas, con alumnos en calzones, profesores en manga corta que no tienen que demostrar con pruebas el aprovechamiento de sus lecciones, botijos con agua fresca y conferencias con guarnición. ¿Qué se puede enseñar en tales circunstancias? De todo, desde el cultivo del pepino temprano a las técnicas de reproducción, desde las habilidades manuales del majado de la almendra a los misterios de los números primos. En verano una legión de profesores vestidos de modo pintoresco dictan en lugares insólitos cursos que versan sobre los auntos más peregrinos que cabe imaginar y que, por influencia del estío, alcanzan una completa dignidad académica. Así se convierte, por ejemplo, en asunto universitario el modo de guisar la tortilla del Sacromonte .
En Granada, sin ir más lejos, los expertos, bajo la dirección de Ramón Roteta, jefe de cocina, responderán a la inquietante pregunta de si existe la cocina vasca, una cuestión que ha quitado el sueño y el hambre -quién sabe- a miles de comensales. Pero el título más ambicioso lo ha puesto Pablo Amate que disertará sobre lo siguiente: Jamón, jamón: verdades, mito e historias de los míticos perniles serranos. Cata y degustación. No menos alentador es el curso dedicado a las Técnicas avanzadas del aeróbic, que se celebrará Dios mediante en Almuñécar.
Por cierto, y hablando de Dios, un comerciante de Granada ha aprovechado ese otro tipo de laxitud comercial del verano, las rebajas, para sacar beneficio de la homonimia. El industrial ha aprovechado que se llama igual que el arzobispo de la ciudad, Antonio Cañizares, que aparece tanto en los medios locales que cualquiera aseguraría que está en posesión del don de la ubicuidad, para colocar un cartel a la entrada de su tienda en el Zacatín con una imagen solemne de la Catedral y la siguiente leyenda: "Rebajas como una catedral. Lo dice... Antonio Cañizares".
Antonio Cañizares, el otro, el industrial, ha dado con esta frase un auténtico curso de verano de mercadotecnia teologal. ¡Que lo lleven a Almuñécar!
ALEJANDRO V. GARCÍA
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere a los 55 años Vince Zampella, uno de los creadores del videojuego ‘Call of Duty’, al estrellarse con su Ferrari
Rescatados cuatro menores y un adulto tras quedar atrapados a cinco metros del suelo en una noria infantil de Navipark en Móstoles
Enrique Iglesias y Anna Kournikova son padres por cuarta vez
Seis hombres acusados de drogar y violar durante 13 años a la pareja de uno de ellos en Reino Unido
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































