Una asociación asegura que el plan de rehabilitación de edificios protegidos de Sevilla vulnera la ley
La presidenta de la asociación Demetrio de los Ríos para la defensa del patrimonio histórico de Sevilla, Isabel Gómez, lanzó ayer duras acusaciones contra el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, Rafael Carmona, y la delegada de Cultura del Junta en Sevilla, Isabel Montaño. Según Gómez, el plan para rehabilitar edificios protegidos es "ilegales" al vulnerar la ley de Patrimonio. Gómez enumeró una serie de edificios protegidos que han sido demolidos con los permisos de Urbanismo y Cultura. La asociaición pidió la dimisión de Carmona y Montaño.
Cambios
Los representantes de Demetrio de los Ríos insistieron en que los Planes de Protección del Conjunto Histórico no cumplen con la normativa recogida en la ley de Patrimonio. "Esta norma dispone que los Ayuntamientos tomen decisiones en el derribo de inmuebles siempre que estos no sean monumentos, jardines históricos o estén en su entorno. Tanto la Gerencia de Urbanismo de Sevilla como la delegación de Cultura de la Junta en Sevilla permite en estos planes que edificios con una protección reconocida sean demolidos", aseguró la presidenta de esta asociación de defensa del patrimonio. Isabel Gómez hizo una relación de una serie de inmuebles que han sido demolidos o han sufrido obras de rehabilitación que no se ajustan a la legalidad por su alto nivel de protección : "La Capilla de Montserrat, la casa palacio de los marqueses de Medina, varios edificios en diferentes zonas como los situados en la plaza del Pumarejo 3, Santa Clara 19 y 21, Sagunto 7 y Santa Marina 18 entre otros. En este Ayuntamiento se aprueban 28 expedientes al mes declarando edificios en ruina. La mayoría hecho a medida de las necesidades de los promotores inmobiliarios".
La delegada de Cultura de la Junta en Sevilla, Isabel Montaño, negó que se vulnerase la ley e insitió en que la Comisión de Provincial de Patrimonio Histórico Artístico de Sevilla realiza informes vinculantes y preceptivos de los proyecto de rehabilitación. "Hay cuatro profesionales -un arquitecto, un aparejador, un historiador y un arqueólogo- haciendo estudios profundos sobre cada edificio. Además, se ha contratado a otro arquitecto sólo para esta tarea. Se visitan los inmuebles y se cuenta con el informe del arquitecto municipal. Tenemos mucho trabajo pero en absoluto se hace nada a la ligera.", explicó Isabel Montaño.
Pero para la presidenta de la asociación en defensa del patrimonio los nuevos planes de protección del conjunto histórico delegan toda la decisión en manos del Ayuntamiento lo que para Isabel Gómez es "perjudicial" e "ilegal". La presidenta de la asociación abundó en esta idea: "Desde que el PA cogió la Gerencia de Urbanismo no hay un sólo promotor inmobiliario en Sevilla que pueda actuar con normalidad. Lo único que les interesa es facilitar la especulación a ciertos constructores".
La delegada de Cultura coincidió con Gómez en la idea de luchar contra la especulación urbanística pero defendió la legitimidad de los constructores a la hora de sacar beneficio: "No podemos ir contra el derecho de un ciudadano, en caso de que la protección del edifico lo permita, si este quiere que en un inmueble de su propiedad se construya una planta más. No podemos prohibirlo simplemente porque a un grupo de personas no le gusta". Isabel Montaño explicó que de momento se han aprobado cuatro de los 13 planes de protección del conjunto histórico que se van a llevar a cabo en Sevilla. "Gracias a estos programas y con el respeto patrimonial tendremos cascos histórcos vivos y no llenos edificios muertos y vacíos", indicó la delegada
Isabel Gómez apuntó que estos problemas se podrían solventar con una serie de cambios en la composición de la Comisión Provincial del Patrimonio. "Es inconcebible que Gaesco, la patronal de la construcción, tenga representación en la Comisión. Tampoco se puede entender que el responsable del Ayuntamiento de las licencias de obras, Juan García Gil, participe. Ambos tendrían que salir", comentó. El organigrama perfecto de esta institución para la asociación Demetrio de los Ríos sería: "El delegado de Urbanismo, la delegada de Cultura, el secretario de la delegación, el jefe del departamento de Protección Patrimonial, un representante de la academia de Bellas Artes, un historiador y un arqueólogo no contratado por Urbanismo, como ocurre ahora, y tres miembros de asociaciones para la defensa del patrimonio. Todos con voz y voto".La delegada de Cultura aseguró que le ofreció a las asociaciones de protección del patrimonio en Sevilla que eligieran a un representante para que participe en la Comisión, aunque sin posibilidad de votos, y todavía no han ofrecido ningún candidato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Andalucía
- Delegados provinciales
- Restauración artística
- Monumentos
- Sevilla
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Patrimonio histórico
- Gobierno autonómico
- Arquitectura
- Patrimonio cultural
- Parlamento
- Vivienda
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Conservación arte
- Andalucía
- Ayuntamientos
- Administración autonómica
- Gobierno
- Cultura
- Administración Estado
- Urbanismo
- Administración local
- Política