PP e IU denuncian en Protección de Datos la filtración de informes fiscales
Respuesta de Monteseirín
Los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Sevilla, Partido Popular e Izquierda Unida, presentaron ayer sendas denuncias ante la Agencia de Protección de Datos por la filtración, a un medio de comunicación, de los expedientes fiscales en el que se recoge el retraso en el pago de impuestos de cuatro concejales del PP y uno de IU. El portavoz del PP, José María Pareja, uno de los concejales de los que se revelaron datos junto a Luis Miguel Martín, Jaime Raynaud y Adolfo Lama, volvió a acusar al equipo de gobierno de convertir la explicación del impago por 11 años de impuestos por parte del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), en algo peor. El edil popular explicó que un recibo pagado con cuatro meses de retraso no puede estar publicado en un boletín oficial y sólo puede proceder de los ficheros municipales.
Luis Pizarro, portavoz municipal de IU, del que se desveló que pagó el impuesto de su moto un mes más tarde, dijo que interpondrá una querella ya que, a su juicio, se ha cometido un delito. El concejal de IU ratificó las acusaciones que lanzó contra Monteseirín: "El alcalde ordenó a los funcionarios que rebuscaran en el pasado fiscal de los ediles de la oposición y luego llamó a directores de medios de comunicación para que publicaran estos datos".
Pizarro repitió las acusaciones contra el alcalde al saber que el portavoz del PSOE, Emilio Carrillo, anunció que su formación iba a querellarse contra él y el portavoz del PP por sus "declaraciones falsas" contra Monteseirín.
El alcalde de Sevilla (PSOE), Alfredo Sánchez Monteseirín, dijo ayer que se siente una "víctima más" de las filtraciones respecto a los impagos a la hacienda municipal y culpó al anterior servicio de gestión tributaria del Ayuntamiento que, según dijo, "durante esos años ha sido un verdadero desastre", informa Efe.Después de reunirse con el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, Monteseirín respondió a las denuncias de IU y PP sobre la filtración de datos confidenciales respecto al retraso de ediles de esas formaciones en el pago de impuestos municipales, que esas fuerzas atribuyen al actual Ayuntamiento.
"¿Por qué", se preguntó, "me voy a sentir responsable de unas filtraciones que se refieren a mi persona o que sólo se refieren a concejales de PP e IU?". "Lo único que se pretende es establecer un acoso contra el alcalde", agregó.
"No tengo", señaló, "ningún inconveniente en que se sepa cuál es mi situación con respecto al Ayuntamiento porque hay un certificado en el que se dice que me retrasé en los pagos, pero pagué como cualquier ciudadano con todos los recargos y gastos de demora correspondientes".
El alcalde sevillano indicó que se siente "maltratado" y "solidario" con los concejales a los que se refieren las filtraciones. "Creo que son datos que no deben salir a la luz pública salvo con autorización expresa de los propios afectados", comentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.