_
_
_
_
EXPOSICIONES

Una muestra recorre la historia de la moneda hasta el euro

En 2002 la peseta pasará a la historia sustituida por el euro. El Museo Arqueológico Regional pretende desmitificar el cambio de la unidad monetaria, mostrando que éste es sólo uno más de los muchos que se han producido en la vieja piel de toro, Europa, desde que desembarcaron las primeras monedas, los dracmas griegos. Y, de paso, rinde homenaje a la rubia, que se suicidará joven en relación a sus antecesoras, con solo 132 años. La muestra, titulada Del as al euro, podrá visitarse durante todo el verano.Los primeros paneles glosan los antecedentes: el dinero natural -granos de cacao, saquitos de sal o ganado- y la invención de la moneda, bolitas de plata con un sello, en el primer milenio antes de Cristo, en el reino de Lidia (la actual Turquía). "Los romanos se percataron del poder propagandístico de las monedas, y las convirtieron en un soporte plano, sin picos que rompiesen las bolsas y fáciles de apilar", explica Jesús Carrobles, uno de los comisarios de la muestra.

A continuación, la exposición recorre el camino del dracma griego al euro, mostrando ejemplares de las distintas monedas. Las paradas: el as ibérico, el denario romano, el triente visigodo, el dirham andalusí, el real de a ocho, el real de vellón y, por fin, la peseta. A la rubia, nacida en 1868, está dedicada por completo la segunda sala.

Del as al euro, Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid, plaza de las Bernardas, Alcalá de Henares, hasta el 28 agosto. Gratis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_