_
_
_
_

La Junta extremeña también acudirá a los tribunales

La Junta de Extremadura, que preside el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, acordó ayer interponer un recurso de inconstitucionalidad contra las normas que regulan las medidas liberalizadoras de horarios comerciales y del sector inmobiliario recientemente aprobadas por el Gobierno de la nación. La Junta ha decidido además solicitar la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado con el fin de que sean analizadas en este órgano dichas medidas liberalizadoras.La Junta anunció en un comunicado que interpondrá recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto-ley de Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia en Mercado de Bienes y Servicios, en lo que afecta a la liberalización de horarios comerciales. También recurrirá ante el Constitucional el real decreto-ley de Medidas Urgentes de Liberalización en el Sector Inmobiliario y de Transportes, en lo referente al sector inmobiliario.

Extremadura es, tras Andalucía, la segunda comunidad autónoma que, hasta el momento, ha decidido interponer recurso de inconstitucionalidad por conflicto de competencias contra las medidas liberalizadoras del Gobierno central, si bien Cataluña también ha iniciado los trámites para presentarlo, tal como ayer mismo recordaba en Seúl el presidente Jordi Pujol. El vicepresidente de la Junta de Extremadura, Carlos Sánchez Polo, ya advirtió de que la Administración autonómica no aceptaría la liberalización de los horarios de las grandes superficies comerciales en esa comunidad y calificó de "salvaje" la propuesta del Gobierno central.

El Parlamento extremeño también rechazó esas medidas al aprobar, con la abstención del PP, una moción de IU para que el Ejecutivo regional se oponga a la liberalización de horarios comerciales y mantenga la situación actual, en la que está sólo permitida la apertura de centros comerciales en ocho jornadas festivas al año. Los sindicatos de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO y UGT de Extremadura consideran una "agresión" las medidas liberalizadoras..

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_