Cierval propone que Medvalencia capte a inmigrantes cualificados
El presidente de la Cierval, Rafael Ferrando, pidió ayer ante el secretario de Estado de Economía, Energía y Pymes, José Folgado -ex dirigente de CEOE-, una "urgente regulación de fórmulas para la integración, en nuestro sistema productivo, de la mano de obra exterior". "Debemos tomar la iniciativa y ordenar un hecho, el de los inmigrantes, que puede discurrir por derroteros no deseados si no actuamos adecuadamente", dijo Ferrando, que presidió la asamblea ordinaria de Cierval celebrada en Castellón. Folgado abogó por un pacto global entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para solucionar el "desacoplamiento de la oferta y la demanda". "España necesita inmigrantes", defendió el secretario de Estado, quien destacó que tres de cada cuatro parados se oponen al cambio de domicilio. Folgado se mostró contrario al establecimiento de cupos de inmigrantes porque afectaría a la movilidad entre comunidades autónomas. El político se decantó por una mayor coordinación en el ámbito estatal para determinar las necesidades de cada provincia.
Fue en este momento en el que el presidente de Cierval aprovechó para destacar la gestión del centro euromediterráneo Medvalencia, dependiente de la CEOE con sede en Valencia, como "instrumento para captar trabajadores con cierta cualificación de los países norteafricanos y organizar, siempre en origen, la selección y formación de la mano de obra necesaria para nuestras empresas". "No queremos más marginados sociales", sentenció.
Mientras Folgado había de responder a la protesta de los farmacéuticos contra las medidas liberalizadoras del Gobierno con un "no daremos marcha atrás", Ferrando las apoyaba y reclamaba que se "completara el abanico", así como un avance en "ciertas actuaciones imprescindibles para que la flexibilidad que necesita nuestra economía sea una pronta realidad".
El dirigente patronal urgió al Gobierno a incrementar la liberalización en el mercado del gas, del que dependen casi todas las azulejeras. Folgado explicó que próximamente un 25% del gas procedente de los yacimientos de Argelia será comercializado por operadores distintos a Gas Natural, empresa suministradora en España de casi todo el sector.
Por lo demás, Folgado insistió en que el verdadero problema se encuentra en los peajes que los suministradores pagan por usar las redes de distribución del gas, y aunque está prevista una rebaja del 8%, ésta no tiene fecha de aplicación porque "lleva su tiempo".
El secretario de Estado, al que acompañaba el consejero de Economía, Vicente Rambla, advirtió por último que en la segunda mitad del año cabe esperar una desaceleración en el crecimiento económico, debido a la subida de tipos de interés y a la aceleración en la reducción del déficit.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.