La comisaría de Benidorm se niega a admitir una denuncia en valenciano
Josep Giner, técnico responsable del Casal Jaume I de Benidorm, ha tramitado en los juzgados de la ciudad una denuncia contra la Comisaría de la Policía Nacional por denegación de auxilio, justificada por el hecho de que, el lunes, los agentes de guardia se negaron a atenderlo y a tramitar una denuncia por el hecho de hablar y escribir en valenciano, lengua oficial de la Comunidad. Según Giner, cuando les explicó sus derechos constitucionales, los policías se comportaron de forma "intimidatoria", y le obligaron a identificarse. "Me dijeron que como no me entendían no podían sellar la denuncia, y que no sabían cuándo podría llegar el intérprete que pudiera traducirles mi explicación y el documento", señaló el denunciante.La visita de Giner a la Comisaría se produjo después de que las instalaciones del Casal Jaume I fueran objeto, el sábado, de una agresión que provocó destrozos en la puerta de entrada, el panel que anuncia al público las actividades y la cartelería. Con anterioridad, en marzo, la fachada del local amaneció con los cristales rotos, pintadas de cruces gamadas y pegatinas con el rostro de Hitler. La Associació Cultural Casal Jaume I responsabiliza de los hechos a un colectivo de tendencia neofascista llamado Costablanca, que actuaría en las comarcas de Alicante, cuya existencia y actividades la policía asegura desconocer aunque el grupo aparece reflejado en estudios y publicaciones recientes.
La policía remitió a una respuesta oficial que hoy hará pública para dar su versión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.