_
_
_
_

Un instituto de investigación multimedia se instala en Miramón

El País

Inversión con EITB

Un nuevo centro de investigación multimedia, denominado VI- COMTech y promovido por la prestigiosa red alemana de investigación Fraunhofer Gesellschaft, entrará en funcionamiento el próximo mes de enero en el parque tecnológico de Miramón de San Sebastián, con una inversión inicial de un millón de euros, según explicaron ayer en la capital guipuzcoana el consejero de Industria del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, y el director de Fraunhofer-IGD, José L. Encarnaçao.El proyecto que se ubicará en San Sebastián se denominará Center of Visual Interaction and Communication Technologies (VITCOMTech) y estudiará el desarrollo de las muevas tecnologías de interacción visual y comunicaciones y su aplicación en el ámbito empresarial. Comenzará a funcionar con una plantilla de 40 investigadores, además de becarios, y en el plazo de cinco años está previsto que alcance el centenar de personas y un presupuesto de ocho millones del euro anuales.

La actividad del centro se concretará, especialmente, en los productos multimedia, la televisión interactiva, la televisión digital y el comercio electrónico, los sistemas de emisión y las aplicaciones del multimedia a la educación y la sanidad. En cuanto a su financiación, el 50 % se obtendrá de los trabajos realizados para las industrias del entorno, el 30 % de las instituciones públicas y el 20% restante del instituto Fraunhofer.

El acuerdo de inversiones conjuntas (joint venture) se ha establecido entre el centro Fraunhofer, la INI-GraphiscNet Foundation (red mundial de centros de investigación en computación gráfica, controlada por Fraunhofer) y el ente vasco de radiotelevisión, EITB. La red Fraunhofer dispone de centros en Alemania, Estados Unidos, Singapur, Malasia, China y Portugal y constituye uno de los mayores referentes en el ámbito de la investigación, sobre todo en el sector de las tecnologías visuales y multimedia, da empleo a 9.000 personas y factura anualmente 116.200 millones de pesetas. El director de Fraunhofer-IGD, José L. Encarnaçao, explicó que el nuevo centro de Miramón hará de "servidor tecnológico" a las demandas que reciba den entorno empresarial de nuestro país, difundirá la red por la comunidad autónoma vasca y facilitará que los progresos logrados puedan difundirse en el mundo. "Se trata de desarrollar aplicaciones a nivel local y proyectarlas luego a escala internacional", dijo. La filosofía de funcionamiento de la red prevé una estrecha colaboración con empresas y centros de I+D tanto a nivel local como mundial.

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Industria, Josu Jon Imaz, destacó la importancia de ubicar un centro de estas características en el parque tecnológico de San Sebastián, puesto que contribuirá a incrementar el reconococimiento internacional de Euskadi y "la confianza en las capacidades científicas y teconológicas de la sociedad vasca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_