_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La ciudad

Me entero por la edición digital de EL PAÍS que se desarrolla en Madrid un seminario sobre temas urbanos basado en la idea de que "la ciudad es el inconsciente de la arquitectura". Me pregunto si los protagonistas del acontecimiento tendrán en cuenta que exactamente esa misma idea fue enunciada por Freud, con esa claridad suya que tan pocos de sus discípulos acostumbran emular.En El malestar de la cultura (Alianza Editorial), se refiere al tema de "la conservación en la vida psíquica", donde "nada de lo una vez formado puede desaparecer jamás". A continuación, Freud desarrolla la metáfora urbana. "Tomemos como ejemplo la evolución de la Ciudad Eterna". Sigue una descripción de las sucesivas etapas de la construcción de Roma, como si pudieran coexistir en el espacio. "Aun dotado del mejor conocimiento de la Roma republicana, sólo podría señalar la ubicación de los templos y edificios públicos de la época".

"Supongamos ahora, a manera de fantasía, que Roma no fuese un lugar de habitación humana, sino un ente psíquico". "Recurrimos al pasado de una ciudad para compararlo con el pasado anímico".

Lectura, como se ve, recomendable en su totalidad y capaz de inspirar a los estudiosos de la ciudad, objeto humano eternamente creado y a la vez creador.- Eduardo Joselevich. Arquitecto. Buenos Aires (Argentina).

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_