El Ayuntamiento adjudica a dedo el 80% de los contratos
La oposición municipal (PSOE-Progresistas e IU) denunció ayer que el gobierno de José María Álvarez del Manzano realiza ocho de cada diez contratos "a dedo", según los datos de la Memoria de Contratación de 1999, presentada ayer en la Comisión de Vigilancia de la Contratación. El edil socialista Rafael Simancas, presidente de la comisión, cifró en 10.300 millones la cantidad de dinero que el PP ha adjudicado mediante contratos menores y procedimientos negociados, eludiendo el concurso público o la subasta. El representante popular Carlos Izquierdo rechazó esas cifras, a pesar de que obligó a retrasar hasta septiembre próximo el análisis de la Memoria aduciendo que no había tenido tiempo de estudiar los más de 7.000 contratos que incluye.Tanto Rafael Simancas como el representante de IU Julio Misiego denunciaron que el edil del PP no "había hecho sus deberes" como una forma de obstaculizar la labor de la comisión. "Se incumple sistemáticamente la ley en cuanto a la adjudicación directa de contratos. El 77% de las contrataciones se hace por ese sistema, en lugar de hacerlo por concurso o subasta, y está claro que en ocasiones se fraccionan contratos para poder adjudicarlos a dedo sin control de la oposición", señalo Julio Misiego, portavoz de IU.
Tanto él como Simancas señalaron asimismo que entre las zonas o "lunares oscuros" detectados en la Memoria resulta especialmente grave que esas adjudicaciones directas no se registran en el plazo que establece la ley (dos semanas ).
La demora puede llegar incluso hasta varios años. De hecho, en la de 1999 aparecen anotaciones de tres contratos que corresponden al año 1996, 361 son de 1997 y 2.129 pertenecen al ejercicio de 1998.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.