El ministro de Medio Ambiente sustituirá a Isabel Tocino en la presidencia del Patronato de Doñana
El nuevo ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, sustituirá en la presidencia del Patronato de Doñana a su predecesora Isabel Tocino. Ésta fue una de las propuestas abordadas ayer por la comisión mixta de gestión del Parque Nacional, un órgano donde están representadas las Administraciones estatal y autonómica. La reunión de ayer fue la primera desde la renovación de los equipos directivos del Ministerio y la Consejería de Medio Ambiente. La reestructuración en ambos departamentos, tras las elecciones generales y andaluzas, obligó también a reformar la composición de la comisión mixta de gestión de los dos parques nacionales radicados en Andalucía, Doñana y Sierra Nevada. Como presidenta de la comisión mixta fue designada la nueva viceconsejera de Medio Ambiente, Isabel Mateos Guilarte, que asumirá el cargo hasta diciembre.
De igual modo, la nueva secretaria general de Medio Ambiente, Carmen Martorell, sustituye a Juan Luis Muriel por la parte ministerial y se mantiene el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Jesús Casas.Además de Isabel Mateos, en representación de la Consejería de Medio Ambiente, se integra en la comisión el nuevo director general de Espacios Naturales Protegidos, Hermelindo Castro.
La reunión de ayer fue, sobre todo, una toma de contacto de los nuevos integrantes de la comisión mixta, que no se pronunció, por ejemplo, sobre las propuestas del grupo de relaciones con el entorno de Doñana para rebajar el impacto de las peregrinaciones del Rocío en el interior del espacio protegido. Isabel Mateos explicó que todavía no han recibido una petición oficial del grupo y que esperarán a disponer de toda la información antes de adoptar alguna medida restrictiva. La viceconsejera puntualizó que, en cualquier caso, se adoptarían de acuerdo con la hermandad matriz de Almonte.
Una primera aproximación al impacto rociero en el parque, sin embargo, fue adelantada ayer por el director conservador de Doñana, Alberto Ruiz de Larramendi, que presentó la memoria de gestión del primer trimestre del año, al igual que el director conservador de Sierra Nevada, Javier Sánchez.
Por otra parte, la Diputación de Sevilla concluyó la campaña del Plan Rocío 2000 con la recogida de unas 500 toneladas de basura en los terrenos públicos por los que atraviesan las hermandades sevillanas. Esta zona posee una gran valor ecológico al tratarse de los últimos reductos de vegetación natural de la comarca del Aljarafe. Los romeros cruzan y acampan en la masa forestal de los pinares de Aznalcázar y La Puebla, una zona de 7.245 hectáreas de pinos piñoneros, encinas, acebuches, y las dehesas de El Chaparral y Tornero. Ecologistas en Acción es partidario de trasladar las restricciones que se adopten en Doñana a estas zonas sevillanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.