_
_
_
_

La presencia de los paramilitares

Los orangistas de Portadown reclaman un derecho civil legítimo, pero se ven crecientemente manipulados por los extremistas protestantes y aislados del centro de gravedad político. Ayer se levantaron pancartas de un grupo lealista de Belfast mientras los hermanos orangistas desfilaban al son de los tambores y flautas junto a la iglesia católica de San Juan Bautista, camino de Drumcree. Poco después, en las proximidades de la iglesia, frente al hermético portón metálico erigido por la policía norirlandesa y el Ejército británico, se vieron banderas de los grupos paramilitares Luchadores por la Libertad del Ulster y Fuerza de Voluntarios del Ulster (UFF y UVF, en sus siglas en inglés). Sus portadores no son probablemente miembros de la Orden de Orange, pero acudieron ayer y en días pasados a la llamada de apoyo de la logia de Portadown. A principios de la semana, pistoleros presuntamente lealistas dispararon contra las fuerzas de seguridad. Sus armas se mantuvieron ayer calladas, al menos mientras duró la luz del sol, pero su mera presencia contribuye bien poco a calmar los ánimos. "Los paramilitares fomentan la tensión entre la gente, y particularmente el miedo entre los católicos de Garvaghy", coincide Brid Rodgers, ministra del Gobierno del Ulster por el partido nacionalista católico SDLP.

Harold Gracey, jefe de los orangistas de Portadown, eludió a los paramilitares en su discurso de protesta y sólo pidió un comportamiento "respetuoso" a los cientos de manifestantes que siguieron en Drumcree al disolverse la marcha. Esta institución que reclama el derecho a desfilar por las calles católicas de Irlanda del Norte se ve incapacitada para vetar la asistencia de presuntos terroristas a sus festejos anuales.

"Invitamos a sumarse a la protesta a todos los fieles de denominaciones protestantes, independientemente de su pasado. No podemos negar la presencia de ningún individuo en nuestras protestas y tampoco podemos evitarlo. Además, los paramilitares lealistas comparten la misma agenda que los orangistas en tanto que defienden el mantenimiento de la unión. Ulster es y debe ser parte del Reino Unido", justificó ayer David Jones, portavoz de la logia orangista de Portadown.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_