El pacto de Ordizia, de luna de miel
El desenlace sobre la continuidad del acuerdo municipal entre la coalición PNV-EA y EH en el Ayuntamiento de Ordizia (Guipúzcoa) ha sido postergado hasta el regreso de la alcaldesa de esta localidad, la peneuvista Alejandra Iturrioz, de su luna de miel en Centroamérica.El PNV y EA decidirán entonces si presentan una moción para deshacer el pacto de gobierno con EH, que no ha condenado el atentado frustrado de ETA contra el empresario hostelero Juan Bautista Rubio. Su hija Izaro condujo el pasado viernes la furgoneta familiar que llevaba una bomba lapa colocada por los terroristas.
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, manifestó ayer en Ordizia que "no caben acuerdos con quienes no condenan la violencia". El dirigente de EA Rafael Larreina indicó que su formación es partidaria de "asegurar la gobernabilidad en los Ayuntamientos", siempre que "se respeten los derechos humanos"
Imaz y Larreina participaron junto a otros representantes políticos -como Román Sudupe, Diputado General de Guipúzcoa; Javier Madrazo, coordinador de IU-EB y José María Juaristi, portavoz del PNV en Guipúzcoa- en una protesta silenciosa que congregó en Ordizia a un millar de personas. La protesta fue convocada por todos los partidos, salvo EH, en repulsa por el atentado fallido contra Rubio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.