_
_
_
_
GREC 2000

Nitin Sawhney y TGU llevan hoy el mestizaje musical al Poble Espanyol

La de hoy puede ser la noche más descaradamente mestiza del Grec 2000. La plaza Major del Poble Espanyol, reino de la diversidad, se convertirá en una inmensa pista de baile atravesada por sonoridades llegadas tanto del norte de África como de la India, y matizadas por la más alta tecnología danzante occidental. Nitin Sawhney y Trans Global Underground (TGU) sumarán sus esfuerzos en el recinto de Montjuïc a partir de las 22.00 horas.

Si Trans Global Underground marcaron la asimilación del trip hop con los ritmos magrebíes y lo sazonaron todo con sonoridades (¡y máscaras!) tibetanas y percusiones africanas consiguiendo convertir el mestizaje sonoro en eje de las pistas de baile de media Europa, Nitin Sawhney se ha convertido en poco tiempo en uno de los exponentes más significativos e interesantes del potente circuito indo-dance británico.Nitin Sawhney nació en India, pero de niño se trasladó a Londres. Musicalmente se inició compartiendo la más pura tradición india de sus padres con estudios avanzados de guitarra flamenca y el emergente acid jazz. Fue el guitarrista del popular James Taylor Quartet antes de lanzarse a la carretera en solitario y colocar todas esas influencias, y bastantes más (jazz, soul, hip hop, techno...), en su batidora poniendo de inmediato a bailar a las jóvenes generaciones de indios londinenses. Su último trabajo discográfico, Beyond skin, ha sido alabado como una de las cumbres de la interculturalidad musical de los últimos años.

Trans Global Underground llegaron a resultados comparables pero partiendo de bases arabizantes. El grupo fue, por ejemplo, el trampolín de Natacha Atlas convertida ahora en superestrella de la fusión danzante. Su primer maxi en 1991, Temple head, fue una bomba que quedó rápidamente empequeñecida por la riqueza colorista de sus actuaciones en directo rompiendo todos los esquemas del circuito dance británico. En los últimos años, el grupo ha sufrido numerosos cambios (en particular, la marcha de Atlas y de otros miembros fundadores), pero el espíritu se ha mantenido indemne. Así en su último disco, Rejoice, rejoice, de 1998, TGU han abierto aún más su música contando con colaboraciones de gitanos de Rajastán y de Hungría, grupos indios y percusionistas británicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_