Binomio de Oro de América acerca el 'vallenato' colombiano a Bilbao
Euskadi, sobre todo en verano, está acostumbrada a acoger exhibiciones folclóricas de los cinco continentes, sin embargo esta noche se presenta en Bilbao la oportunidad de descubrir un género poco frecuente por estos lares: el vallenato. Este ritmo original de Colombia, así como cumbias, lo verterán en la discoteca Chic del barrio bilbaíno de San Ignacio, a partir de las 23.30, 16 de los 22 músicos que integran Binomio de Oro de América, una de las formaciones más conocidas del país suramericano.
La fama y el reconocimiento del que goza lo ha adquirido el grupo a lo largo de 24 años de dedicación a la música en los que ha grabado 30 discos. En todos ellos aparece su líder, el acordeonista Israel Romero, un músico conocido como El Pollo Isra que dará dos opciones al público bilbaíno ya que "el vallenato es para bailarlo, porque hay canciones muy alegres, pero también las hay románticas, para escuchar"."Este género musical nace de una forma folclórica y nosotros lo estamos exponiendo más universalizado, pero manteniendo la esencia pura del folclor". Estas palabras del acordeonista de Vi-llanueva dejan entrever que en Chic no se presenciará una fiel recreación del ambiente campesino colombiano, ya que Romero fue precisamente precursor de la modernización del vallenato, lo que le valió el rechazo del sector más inmovilista, reacio a la incorporación de instrumentos eléctricos al género. Pero él se enorgullece de su revolución y se considera todo un innovador.
Y Romero se atrevió a retar a los más ortodoxos. "Los folclores se quedan en un círculo nacional, por lo general, pero pensé que con el vallenato podía pasar lo mismo que con la ranchera, que a pesar de ser un folclor se internacionalizó. Pero lo hizo cuando le cambiaron ciertos parámetros musicales. Yo pensé lo mismo con este folclor, comencé a meterle otros ingredientes, y los más ortodoxos me criticaron, de pronto me excomulgaron, pero asumí el reto y aquí estamos hablando de ello. Antes esta música sólo se escuchaba en la costa colombiana", revela Israel Romero antes de aludir a las esperanzas puestas en esta primera visita a España. "Este género se va a dar a conocer como la salsa, el merengue o la ranchera, va a tener su momento, nosotros somos los precursores y queremos tomar esa batuta. Por eso estamos acá".
Romper las barreras que le circunscriben al mercado suramericano es por tanto la principal aspiración de una banda que, pese a ello, se encuentra cómoda y satisfecha en su mercado natural. "En Colombia hay una particularidad que casi no hay en otros países, y es que allí uno puede ser profeta en su tierra". Y afortunadamente para Romro el vallenato es ahora la música que más se escucha en las emisoras y la que más vende en Colombia, Venezuela, Ecuador, y Panamá.
Acorde a esa afirmación los próximos destinos del Binomio de Oro, antes de la grabación de un nuevo disco, serán Perú y Venezuela, países en los que desgranará un repertorio trufado de un vallenato conocido en España gracias a Carlos Vives.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.