_
_
_
_

Sindicatos y ONG creen que la reforma de la ley beneficia a las mafias

Representantes de los sindicatos CC OO y UGT y asociaciones de inmigrantes expresaron ayer en Madrid su convicción de que la reforma de la Ley de Extranjería favorecerá a las mafias que trafican con inmigrantes y a la economía sumergida. Esta tesis se opone a la argumentación del Gobierno, que espera que el proyecto, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes, sirva para desarrollar una lucha eficaz contra el tráfico de seres humanos. El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, insistió en que la nueva redacción recoge "mejoras sustanciales de los derechos sociales y laborales".En una conferencia de prensa conjunta, las responsables de política social de UGT y CC OO, el presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME) y los portavoces de la Asociación de Solidaridad con los Trabajadores Inmigrantes (ASTI) y de la Federación de Mujeres Progresistas, coincidieron en señalar que es innecesario reformar la ley tras sólo cinco meses de vigencia. La prisa del Ejecutivo en cambiarla viene a demostrar que el Gobierno "carece de una verdadera política de inmigración". Algunas de esas organizaciones expresaron además su preocupación porque el nuevo texto fomente el racismo y los conflictos sociales.

Más información
Ocho embarazadas, dos bebés y varios heridos viajaban en cinco pateras

A su juicio, uno de los puntos que más problemas acarreará en el futuro será la expulsión inmediata con la que se sancionaría a los extranjeros indocumentados, en lugar de las multas que prevé la normativa vigente. Según Paloma López, de CC OO, esto hará más fácil disponer de mano de obra "sumisa" porque denunciar su situación supondría para el inmigrante la expulsión automática. Continúan sospechando, también, de la inconstitucionalidad de la reforma porque limita el derecho de reunión, asociación, sindicación y huelga a los inmigrantes legales. UGT denuncia que con la nueva redacción un turista puede sindicarse, pero no un trabajador irregular. La Plataforma para la Convivencia, de la que todos ellos son miembros, ha anunciado que convocará movilizaciones en septiembre, coincidiendo con el trámite parlamentario de la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_