_
_
_
_

Detenidos 233 inmigrantes en la mayor oleada de pateras de los últimos años en Andalucía

Muchos de los 'sin papeles' llevaban seis días de viaje y 21 tuvieron que ser atendidos en hospitales

Las costas de Andalucía registraron ayer el mayor desembarco de pateras en la zona de los últimos años. La Guardia Civil apresó a 233 inmigrantes, en su mayoría subsaharianos, en Cádiz y Málaga. "Al menos estamos vivos, porque el mar estaba muy agitado", dijo uno de los inmigrantes, que hizo un viaje de seis días desde su país de origen. Entre los detenidos había ocho mujeres embarazadas, y dos bebés, de seis y 21 meses. Otros 21 inmigrantes tuvieron que ser atendidos en el hospital por hipotermias, arritmias y quemaduras.

Avistados por regatistas

La Guardia Civil localizó ayer a 193 subsaharianos, naturales en su mayoría de Sierra Leona y Nigeria, en cinco pateras que desembarcaron en diferentes puntos del litoral de Tarifa, Cádiz, desde las 7.10 y hasta las 8.15. En Barbate fueron detenidos otras 21 personas y en Nerja (Málaga), otros 19.Esta es la mayor aprehensión masiva de inmigrantes de los últimos años. Una similar, de 136 personas en diez pateras, fue interceptada por la Guardia Civil el 13 de marzo pasado en Algeciras y Tarifa.

De los inmigrantes detenidos ayer, 21 tuvieron que ser atendidos en distintos hospitales, aunque nueve recibieron el alta horas después. En el hospital Punta Europa de Algeciras fueron atendidas ocho mujeres embarazadas, incluida una que fue revisada con monitores porque entró con dolores de parto. Otra tenía quemaduras en las piernas y la pelvis producidas presumiblemente por los motores de la patera en la que llegó. Entre los que abandonaron los centros médicos por la tarde se encontraban los dos bebés, una niña de 6 meses y un niño de 21.

La primera de las cinco expediciones localizadas llegó a bordo de una pequeña embarcación tipo patera a la zona del paraje de Bolonia, en el término municipal de Tarifa, y estaba formada por 36 personas, entre las que se encontraban 24 varones, 11 mujeres y el bebé de seis meses.

Otro grupo formado por 25 personas, entre las que se encontraban 15 mujeres, fue interceptado por los agentes en la zona conocida como El Chaparral. Minutos después, en la zona de Paloma Baja, la Guardia Civil descubrió la presencia de una nueva embarcación en la que viajaban 41 subsaharianos: 17 mujeres, 23 hombres y el bebé de 21 meses. En la playa de Los Lances, la Guardia Civil logró interceptar una embarcación tipo zodiac que llegó hasta la playa con 49 personas a bordo, entre las que había 26 mujeres. Por último, otra expedición clandestina formada por 42 subsaharianos más, 21 de ellos mujeres, fue localizada en la zona conocida como El Anclón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A excepción de los inmigrantes que fueron hospitalizados, el resto fue conducido a la comisaría algecireña para iniciar los trámites de su repatriación.

Estos desembarcos no fueron los únicos que se registraron ayer en las costas andaluzas. Otras 21 personas sin documentación, que se presume acababan de llegar en una patera, fueron arrestadas por la Guardia Civil en la costa de Barbate. Otro grupo de 19 inmigrantes, que iba en una frágil embarcación a remo y sin motor, fue rescatado por la mañana por una patrullera de la Guardia Civil frente a la costa de la localidad malagueña de Nerja. Todos se encontraban en buen estado. Los inmigrantes fueron remolcados hasta el puerto de Caleta de Vélez, en el municipio de Vélez-Málaga, según informa Efe.

La embarcación era buscada desde la madrugada después de que una patrullera de la Armada que seguía una regata informara a las 2.40 de que tripulantes de un velero habían avistado una embarcación atestada que navegaba con dificultades a 25 millas al sur de Almuñécar y con rumbo norte, según fuentes del centro de salvamento marítimo de Almería.Embarcaciones de la Cruz Roja con base en la población granadina de Motril y de la Guardia Civil fueron alertadas e iniciaron la búsqueda, que abandonaron, sin éxito, al amanecer. En ese instante, los barcos de búsqueda fueron relevados por el helicóptero de salvamento marítimo Helimer Andalucía, que logró localizar la embarcación a las 11.15 a dos millas al sureste de Nerja.

Por otra parte, un ciudadano argelino de 22 años fue ingresado ayer en el hospital General Yagüe de Burgos a consecuencia de las heridas sufridas por viajar desde Algeciras escondido en los bajos de un autobús de matrícula francesa, informaron fuentes de la Guardia Civil.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha confirmado su disposición a cubrir los gastos que suponen para la Administración de Algeciras los enterramiento de inmigrantes que fallecen en las costas de Gibraltar. Y ha detectado 1.794 casos de contratación irregular en España.

[La Policía de Ceuta informó ayer de que 2.466 inmigrantes marroquíes indocumentados han sido detenidos en Ceuta en los primeros seis meses del año].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_