_
_
_
_

El jazz actual de Magnus Lindgren se impone en el festival de Getxo

La convivencia de cuatro festivales de jazz en Getxo, Vitoria, Bayona y San Sebastián invita a pensar que actúan como competencia, pero sus responsables defienden su compatibilidad y complementariedad destacando que cada uno tiene sus peculiaridades. En el caso del vizcaíno, las principales son el restringirse a música facturada en Europa y contar con una fase competitiva. El fallo de ésta se hizo público ayer, recayendo el primer premio en los suecos Magnus Lindgren Quartet.

Con ese nombre se presenta el cuarteto liderado por el saxofonista y flautista Magnus Lindgren, quien, como compositor, solista y arreglista, es quizá el mayor responsable de que su formación se haya embolsado 500.000 pesetas, vaya a editar su segundo elepé y tenga la oportunidad de actuar en los festivales de jazz de Ibiza y en el Hoeilaart Jazz belga. En eso consiste la principal recompensa de un concurso que también ha premiado al Abe Rabade Trío gallego, como segundo clasificado, y al saxofonista danés Mikko Innanen, de Triot, como mejor solista."La experiencia ha sido muy positiva, aunque no se afronta con el mismo ánimo un concierto convencional, en el que sólo pretendes tocar buena música, que una competición", opina Lindgren sobre su participación en un concurso cuya existencia conocieron gracias a "las instituciones y las organizaciones de jazz suecas".

Como ellos, presentaron su candidatura al premio otras 58 bandas de 16 países que quizá han llegado al mundo del jazz por idénticos motivos e inquietudes que un Lindgren al que sedujo la posibilidad de "crear todo el tiempo". Dicha libertad le llevó a tomar la senda del jazz en vez de internarse en géneros más comerciales, con mayor calado entre el público, como son el pop o el rock. Concretamente, él habla de su obra como "una mezcla que va más allá de la tradición", adaptando el legado de Charlie Parker, John Coltrane o Louis Armstrong a los tiempos actuales.

La programación de hoy del 24º Festival de Jazz de Getxo incluye las dos marching bands que amenizan diariamente las calles de Algorta, la actuación gratuita del Alexi Tuomarila Quartet (plaza del Getxo Antzokia; 19.30), cuarteto compuesto por músicos de Finlandia y Bélgica, la puesta en escena del Isaac Turienzo Trio y del Dave Holland Group (plaza Biotz Alai; 21.30) y, a modo de cierre, una jam session dirigida por el Victor de Diego Quartet en el bar La Gramola a partir de las 24.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_