_
_
_
_

El PSE de Guipúzcoa condiciona su apoyo a PNV y EA en la Éibar-Vitoria a que todas las autopistas sean gratuitas

El País

El portavoz del grupo juntero del PSE-EE, Miguel Buen, mostró ayer la disposición de su partido a llegar a acuerdos en las Juntas Generales de Guipúzcoas con el PNV y EA para apoyar la construcción de carreteras en este territorio con la condición de que sean gratuitas, por los menos para los guipuzcoanos. Por el contrario, destacó que los socialistas no tienen "ningún interés" en formar gobierno foral mientras mientras el PNV y EA "no abandonen sus tesis soberanistas" y clarifique su postura respecto a EH. En este sentido, anunció que el grupo socialista presentará, a partir de septiembre, diferentes proposiciones en el parlamento foral para intentar que se modifique la norma de carreteras y que los ayuntamientos tengan capacidad de decisión en los trazados que les afecten. El representante socialista estimó que la construcción de nuevos viales en una zona orográficamente tan difícil como Guipúzcoa es un asunto de capital importancia para sus ciudadanos Y apostó por "buscar un consenso amplio" entre la mayoría de los partidos políticos para propiciar que, en el futuro, este problema no esté sometido a los "vaivenes electorales".

Según el portavoz socialista, no es justo que los guipuzcoanos paguen un peaje por utilizar las carreteras cuando pagan con sus impuestos parte de las infraestructuras. "Habrá que buscar nuevas fórmulas o adoptar las que existen en otros países", señaló Miguel Buen en relación con los nuevos proyectos que tiene ante sí la Diputación guipuzcoana.

Entre ellos, destaca la construcción de la autovía Eibar-Vitoria, que costará en su conjunto unos 100.000 millones de pesetas. El portavoz socialista añadió que se debería pedir fondos a la Unión Europea y a los Gobiernos central y vasco para su construcción.

Al hacer balance el primer año de legislatura foral, Buen afirmó que el PNV y EA de Guipúzcoa han mantenido una "actitud mezquina" porque no han cumplido el compromiso de facilitar a todos los grupos políticos los medios suficientes para "realizar una labor eficaz". Recordó que los Presupuestos Generales de este año fueron rechazados en primera votación y tuvieron que ser aprobados posteriormente con el apoyo de EH. Un hecho que, según dijo, demostró la fuerza de los radicales y "humilló" al PNV y EA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_