_
_
_
_

Aguas de Valencia tiene un pasivo de 2.214 millones en su plan de pensiones

Cristina Vázquez

Aguas de Valencia, responsable del abastecimiento de agua potable a la ciudad, tiene un pasivo pendiente de 2.214 millones de pesetas por el plan de pensiones de sus empleados. Este fondo se ha financiado hasta la fecha con cargo a las tarifas que establece anualmente el Ayuntamiento de Valencia, titular del servicio. El Consistorio acordó en su día con la sociedad introducir en las tarifas futuras las cantidades necesarias para dotarlo, pero todavía no existe calendario para su aplicación a pesar de que el contrato expira en 2002.

La compañía Arthur Andersen, en la auditoría de las cuentas anuales de 1999 de Aguas de Valencia, aprobada hace unos días por la junta general de accionistas de la sociedad, advertía de algunas salvedades en relación a la dotación del plan de jubilaciones de los empleados que se incorporaron a la compañía antes de julio de 1991. El informe de auditoría revela un pasivo neto sin registrar en el balance de la sociedad de 2.214 millones de pesetas para el personal vinculado al contrato de abastecimiento de Valencia. Desde que la compañía estableció los planes de jubilación en 1967 y hasta diciembre de 1989, Aguas de Valencia ha pagado este capítulo vía tarifas y vía resultados, según explicó ayer el director general de Aguas de Valencia, Álvaro Aguirre.Pero la sociedad arrastra desde entonces un pasivo no registrado cuya dotación deberá de aclararse antes de que expire el contrato en marzo de 2002, ya que, según el director general, ni el Ayuntamiento de Valencia, titular del servicio, ni el gestor del mismo, Aguas de Valencia, tienen obligación de financiarlo. La compañía que explotará el contrato a partir de 2002 heredaría este pasivo, según Aguirre.

Bases del concurso

Aguas de Valencia gestiona el servicio pero no es responsable de las pensiones, según Aguirre

El plan de pensiones y jubilaciones continuará, por tanto, financiándose mayoritariamente con las tarifas. "Siempre habrá un servicio de abastecimiento a la ciudad de Valencia, con independencia de quien lo gestione", agregó Aguirre. Éste aseguró que así funcionan otras compañías, públicas o privadas, que gestionan las contratas de aguas potables. "Ocurre igual en Bilbao, Barcelona o Córdoba", manifestó el director.La Corporación municipal estudia ahora las condiciones para renovar la concesión del servicio por otros 50 años. Los planes del equipo de gobierno de Rita Barberá son constituir una sociedad mixta, en la que el Ayuntamiento se reservará un 20% del capital social y el resto serán socios privados. Aguas de Valencia es la más firme candidata a participar en este proyecto, lo que ha desatado un conflicto entre accionistas por el control de la sociedad, en el que el Ayuntamiento de Valencia actuó en su día como el detonante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_