_
_
_
_

El Superior navarro admite una querella por prevaricación contra José Luis Castejón

"Absoluta tranquilidad"

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha admitido a trámite una querella criminal por un presunto delito de prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas) presentada por la Candidatura Unitaria de Estella (CUE) contra el actual presidente del Parlamento navarro, el socialista José Luis Castejón, quien fue alcalde de dicha localidad entre 1991 y 1999.Castejón afirmó ayer que se siente "tranquilo" aunque "dolido" por la presentación de una querella que parte de la adjudicación de distintos servicios municipales a empresas privadas. Castejón recordó que dichas adjudicaciones fueron decididas por órganos colegiados del consistorio, como la comisión de gobierno o el propio pleno municipal, en los que delegó sus propias competencias cuando ocupaba la alcaldía.

La CUE es una agrupación política que posee actualmente un solo concejal en Estella, tras separarse de Euskal Herritarrok (EH), con la que concurrió a las pasadas elecciones los. La candidatura independiente llegó a formar parte del equipo de gobierno estellés con Castejón como alcalde en el mandato 1995-1999. Uno de sus concejales fue nombrado delegado de Urbanismo en aquel periodo. En la segunda mitad de ese mandato el pacto se rompió precisamente por un desacuerdo relativo a alguna de las adjudicaciones empresariales que la CUE ha denunciado ahora ante los tribunales.

La querella se refiere a la ampliación de la residencia geriátrica Luz, la adjudicación de la gestión de la zona azul del tráfico de la localidad y aspectos relativos a la ampliación y gestión del aparcamiento subterráneo de la estación de autobuses por la empresa Aparcamientos Estella SL.

El Superior navarro admitió el pasado 27 de junio a trámite la querella de la CUE, presentada contra Castejón además de contra un arquitecto, los interventores municipales y uno de los constructores del aparcamiento subterráneo. La candidatura independiente les acusa de presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función.Castejón lamentó ayer la "judicialización" de la vida municipal que, a su juicio, pretenden realizar los denunciantes, y resaltó su "absoluta tranquilidad personal" en los casos relatados, ya que todos ellos, según dijo, fueron tramitados con publicidad y transparencia. "Fueron actuaciones necesarias y decididas colegiadamente, pero que recayeron en empresas que ellos no defendían", indicó el presidente del Legislativo foral, quien expresó su convicción de que la querella no prosperará, ya que las adjudicaciones fueron legales y decididas mancomunadamente por las instituciones municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_