_
_
_
_

EE UU se compromete a que los soldados menores de 18 años no participen en unidades de combate

Estados Unidos consolidó ayer los esfuerzos internacionales para regular el reclutamiento de menores en las fuerzas armadas y su participación, a menudo forzosa, en las guerras, al aprobar el protocolo de la ONU que limita este tipo de prácticas. El presidente Bill Clinton firmó ayer en Nueva York un documento en el que se compromete a no alistar a jóvenes que no hayan cumplido los 18 años. EE UU sigue siendo sin embargo el único país del mundo, junto con Somalia, que no ha ratificado el Convenio sobre los Derechos del Niño, redactado en 1989. Esta medida es en gran parte simbólica debido a que el Ejército estadounidense en la actualidad no recluta a la fuerza a sus soldados.

El protocolo estipula que ningún país puede alistar o reclutar por la fuerza a ningún menor de 18 años, un texto que se aprobó el pasado mes de enero en Ginebra y que hasta ahora había contado con la fuerte oposición del Pentágono. La actual legislación militar norteamericana sigue permitiendo que jóvenes de 17 años, con el consentimiento de sus padres, se presenten voluntarios. La única diferencia es que ahora no podrán formar parte de las unidades de combate hasta alcanzar la mayoría de edad. Con este compromiso, Clinton gana el apoyo político suficiente para presentar el protocolo ante el Senado, que todavía debe ratificarlo y consigue el indispensable visto bueno del Ejército. El texto firmado por Clinton apenas afecta a los efectivos militares norteamericanos: de su casi millón y medio de soldados, tan sólo 2.000 tienen 17 años.

Estados Unidos ha utilizado una de las ambigüedades de este "Protocolo sobre la participación de niños en conflictos armados" que sólo especifica que los reclutas voluntarios deben ser mayores de 15 años, la norma internacional, uno de los compromisos que permitió que el acuerdo saliera adelante cuando se discutió a principios de año en Ginebra y fue aprobado por la asamblea general de Naciones Unidas el pasado 25 de mayo. Reino Unido por ejemplo puede aceptar voluntarios de 16 años, pero tampoco los incluye en sus unidades de combate.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_