_
_
_
_
LA SITUACIÓN DE LOS INMIGRANTES

En huelga de hambre 14 cubanos que piden asilo político en España

Son ya 14 los cubanos retenidos en la Sala de Refugiados del aeropuerto de Barajas que se han declarado en huelga de hambre para evitar su regreso a Cuba y presionar para que se admitan a trámite sus solicitudes de asilo político. Los cubanos, 29 en total, aseguran que la policía ha "amenazado" a los integrantes de una familia con expulsarlos a la fuerza hoy mismo. Según este testimonio, los agentes les han advertido de que emplearán "toda la violencia" necesaria.

"Nos dijeron que nos iban a llevar a Cuba empaquetados o esposados y que, si era necesario, tomarían toda la violencia precisa", aseguró ayer a este periódico Félix Ladrón de Guevara, uno de los 29 cubanos retenidos en Barajas. Añadió que los cinco agentes de policía que formularon esta amenaza contra él, su mujer y su hija, de diez años, dijeron a continuación: "Si hay que pegar un tiro, no sería la primera vez".Desde Interior se niegan estos hechos y se argumenta que es la Audiencia Nacional quien "tiene la llave" sobre la posible repatriación forzosa de los cubanos que han visto inadmitidas sus solicitudes de asilo político por parte del Gobierno, así como que "se está actuando correctamente, según la ley". "Se les está proporcinando asistencia médica y comida. El ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) está revisando todo el proceso", añadieron las mismas fuentes.

Por el contrario, fuentes próximas al exilio cubano en España creen que las autoridades españolas están recibiendo "presiones" por parte de Cuba y que esto ha supuesto un giro en la política seguida hasta ahora por el Ejecutivo, consistente en conceder refugio de forma casi automática a todos los cubanos que lo solicitaran y se encontrasen en territorio español.

Para el abogado de oficio Guillermo Pérez-Reyes, que lleva el caso de cinco de estos peticionarios de asilo y en huelga de hambre, el cambio gubernamental se ha producido en los últimos días, "desde que se ha planteado la reforma de la Ley de Extranjería".

Salvador Jorge Castillo y su esposa, Eneida González, Germán Vargas, Jacqueline Cabrales, Andrea Avelina Sánchez -de 68 años y que, en un primer momento, había decidido no sumarse a la huelga por razones médicas- son algunos de los 14 huelguistas dispuestos a "lo que sea" con tal de no tener que regresar a su país.

En caso de tener que volver a Cuba, los peticionarios de asilo, por el simple hecho de haberse "atrevido" a solicitarlo, podrían enfrentarse a una severa sanción bajo la imputación de "peligrosidad social", con los agravantes de "traición a la patria, deserción y contrarrevolución", señala Pérez-Reyes.

Una abogada cubana, que se encuentra en el grupo y que pide que no se revele su identidad por miedo a represalias contra su familia en Cuba, asegura que la policía cubana ha acudido al domicilio de su madre y que, en presencia de su hija de 12 años, le habían recordado que existe un expediente de peligrosidad abierto contra ella por sus ideas políticas. En caso de tener que retornar a Cuba, esta letrada podría enfrentase a una pena de prisión superior a diez años.

Entre los solicitantes de asilo que han visto inadmitidas sus peticiones se encuentran militantes del movimiento clandestino Comité de Defensa de Derechos Humanos de La Habana y un joven de 27 años, Germán Vargas, que ha sufrido seis años de prisión en Cuba después de que un tribunal militar lo condenara por insubordinación y hurto de explosivos.

El secretario de la Fundación Hispano-Cubana, Guillermo Gortázar, manifestó su convicción de que el Gobierno resolverá de forma positiva el conflicto, bien mediante la concesión de asilo político, bien dándoles acogida por razones humanitarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_