_
_
_
_
_

El ministro de Fomento antepone la modernización de los aeropuertos a privatizar su gestión

La privatización en la gestión de aeropuertos puede esperar. El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, antepuso ayer la modernización del sistema aeroportuario actual a la privatización de la gestión de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA).Para el titular de Fomento, que hizo estas declaraciones tras la presentación de los resultados del pasado año de AENA, "lo más urgente es definir un modelo de gestión que permita canalizar la creciente demanda de tráfico aéreo y más adelante podrá hablarse de avanzar en la privatización de la gestión. Además este proceso ya está en marcha porque hay aeropuertos en los que algunos servicios los gestiona la iniciativa privada".

Para responder a la creciente demanda de tráfico aéreo se contará en un año con un Plan Estratégico para AENA así como con 43 planes directores, uno por aeropuerto. El ministró anunció que estos planes se comenzarán a debatir el próximo otoño.

Álvarez Cascos defendió el modelo integrado español que consideró un ventaja cara al futuro y recalcó que la navegación aérea siempre será una competencia del Estado. "Creo que si España no contara a través de AENA con una red integrada de aeropuertos, el conjunto de los territorios españoles no podrían disfrutar de los aeropuertos que existen y menos de las perspectivas de modernización que el modelo permite", recalcó el ministro. También criticó a algunas comunidades autónomas que han defendido un modelo integrado sólo para esa comunidad.

El titular de Fomento se refirió a la actuación de la comisaria europea Loyola de Palacio y dijo que comparte sus "planteamientos de cielo único europeo".

El ministro destacó la progresión de las cifras de la navegación aérea en España, al tener que hacer frente los aeropuertos a un movimiento de 130 millones pasajeros en el año 1999 frente a los 73,5 millones de 1990.

Las previsiones para los próximos 10 años es llegar a 218 millones de pasajeros, de ahí la preocupación de Fomento de dar una respuesta práctica a este incremento de tráfico aéreo como la "mayor prioridad, para después entrar en el estudio de nuevos modelos de gestión de los aeropuertos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de AENA, Francisco Cal, suscribió los retos que marcó el ministro y destacó los resultados de la empresa en un "ejercicio difícil".

Cal afirmó que AENA obtuvo en el pasado año un resultado neto de 23.234 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 30,6% sobre el año anterior. Los ingresos de explotación ascendieron a 208.722 millones de pesetas con un incremento del 11,7%.

Las inversiones de la entidad pública empresarial ascendieron a 83.457 millones. Francisco Cal anunció que en los próximos cuatro años las inversiones serán de 903.000 millones de pesetas. Cal destacó que el tráfico aéreo en España creció cuatro puntos más que la media europea en pasajeros y en aviones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_