Las autonomías turísticas proponen que se tenga en cuenta a la población flotante
El nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas debería contemplar, entre otras cuestiones, los problemas que las regiones eminentemente turísticas sufren como consecuencia de la población flotante que soportan. Es la opinión de Joan Mesquida, consejero de Hacienda y Presupuestos del Gobierno balear, quien ayer se entrevistó con su homólogo valenciano, Vicente Rambla. Mesquida afirmó que la propuesta del presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, sobre financiación autonómica concita un 80% de coincidencia.
Responsabilidad
El consejero del Govern Balear abogó por que el nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas que se está negociando tenga en cuenta la incidencia que tiene la población flotante que soportan comunidades eminentemente turísticas como Cataluña, Canarias, la Comunidad Valenciana y Baleares, obligadas a hacer cada año un esfuerzo suplementario, porque los turistas y visitantes que acuden a estas comunidades consumen recursos y servicios, algo que el actual sistema de financiación no tiene en cuenta. "Es necesario articular sistemas para que la población flotante sea reconocida en el nuevo modelo de financiación", afirmó Mesquida. Respecto al modelo de financiación planteado por el presidente valenciano, Eduardo Zaplana, Mesquida señaló que se puede coincidir en algunas propuestas que se han hecho desde Valencia en el sentido de correlacionar población flotante e impuestos sobre el consumo, como energía, agua, y tasas sobre hidrocarburos. En este sentido, el consejero valenciano de Economía y Hacienda, Vicente Rambla, matizó que el modelo de financiación propuesto por la Generalitat "lo hace sobre la base de atender a unos consumos específicos, que en función de la financiación que se tenga serán mayores o menores". Rambla coincidió en la necesidad de vincular la prestación de determinados servicios al número de usuarios reales, una consideración que no está contemplada con el actual modelo de población fija.Rambla y Mesquida coincidieron en afirmar la conveniencia de alcanzar el consenso entre las autonomías antes de iniciar la negociación sobre el próximo modelo de financiación de las comunidades autónomas. El consejero balear señaló que hay acuerdo en torno al 80% de las cuestiones y que las diferencias se limitan a matices.Mesquida explicó que los matices se refieren a cuestiones como la posible transferencia de los centros de gestión catastral para mejorar la financiación y el funcionamiento de las corporaciones locales, si las comunidades autonómas deben tener más presencia en la Agencia Tributaria, o si deben ostentar mayor capacidad normativa en impuestos cedidos.
"Hoy nadie discute que las comunidades autónomas han de participar en los impuestos especiales y en la gestión del IRPF, además de definir un marco para el sistema sanitario", dijo Mesquida, quien añadió que hay que discutir matices. Entre éstos, el consejero balear se refirió al impuesto de sociedades: "Hay que evitar que se pueda producir un proceso de deslocalización geográfica como consecuencia de un diferente tratamiento tributario", dijo Mesquida, quien alertó acerca de la necesidad de que el nuevo sistema de financiación autonómica incluya mecanismos para que los posibles cambios de signo de los ciclos económicos no tengan una influencia negativa en los ingresos de las comunidades autónomas.
En este sentido, el consejero balear hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de las comunidades autónomas a la hora de negociar el nuevo sistema de financiación y planteó la necesidad de hacer un "planteamiento prudente" ante la posibilidad de que los ciclos económicos afecten negativamente a las economías autonómicas. Mesquida se pronunció a favor del establecimiento de algún tipo de sistema de "garantías" en este sentido.Respecto al modelo planteado por Zaplana, Mesquida señaló que se puede coincidir en algunas propuestas que se han hecho desde Valencia en el sentido de correlacionar población flotante e impuestos sobre el consumo como energía, agua, e impuestos sobre hidrocarburos. En este sentido, Rambla matizó que el modelo de financiación propuesto por la Generalitat "lo hace sobre la base de atender a unos consumos específicos, que, en función de la financiación que se tenga, serán mayores o menores". Respecto a la cesión de impuestos, Mesquida dijo que el planteamiento catalán de ceder en determinados casos hasta el 100% "está bien como inicio de negociaciones", aunque matizó que se ha de analizar con más "profundidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Política turística
- Relaciones Gobierno central
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Iglesia Católica española
- Financiación autonómica
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- IRPF
- Impuestos
- Comunidad Valenciana
- Hacienda pública
- Gobierno autonómico
- Baleares
- Parlamento
- Tributos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Iglesia católica
- Cristianismo
- Turismo
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Administración autonómica
- Religión