Comienza una campaña para que el cernícalo vuelva a anidar en el Parlamento
La Sociedad Protectora de Animales de Sevilla y la Asociación Reverdes pusieron ayer en marcha, por cuarto año consecutivo, una campaña para ayudar a la nidificación de cernícalos primilla en la sede del Parlamento de Andalucía, donde en los años sesenta se ubicaba una importante colonia de estas aves rapaces. En los últimos 40 años, la población de esta variedad de cernícalos se ha reducido en la capital en más de un 90%.
La campaña Primilla 2000 comenzó ayer en el edificio del Parlamento de Andalucía con la intención de recuperar varias de las más importantes colonias de cernícalos que existieron en Sevilla y que, con el crecimiento urbano y el consiguiente alejamiento de las zonas de cultivo de la ciudad, se han extinguido casi en su totalidad. Además, con esta campaña se intentará salvar de una muerte segura a los pollos de cernícalos primilla que cada año caen de sus nidos por diferentes causas. Una de las colonias más numerosas de este pequeño halcón urbano se ubicaba en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, actual sede de la Asamblea autonómica. En las obras de reconstrucción del edificio se taparon la mayoría de los huecos en los que anidaban estas aves, que se vieron obligadas a trasladarse a otras colonias de la capital, como las situadas en la Catedral y en la Plaza del Salvador.
"Destruir una colonia es muy fácil, pero recuperarla cuesta mucho", se quejaba ayer José Luis Ruiz, miembro de la Sociedad Protectora de Animales de Sevilla, una de las promotoras del proyecto. Aunque con esta campaña, que se viene desarrollando desde 1995, se han obtenido resultados muy positivos en otros puntos de la ciudad, aún no se ha logrado que críe ninguna de las parejas de primilla del Parlamento.
Según Ruiz, lo primero que hay que conseguir es que los pollos se habitúen al entorno, para lo cual permanecerán durante tres o cuatro días encerrados en unas jaulones en la sede del Parlamento. "Después, les abriremos las puertas para que se puedan mover por el edificio, aunque durante 10 días seguirán alimentándose en la jaula. Si hay suerte, el año que viene anidarán en los huecos de las paredes".
El cernícalo primilla era la rapaz más abundante en España hasta los años sesenta, cuando se contabilizaban más de 100.000 parejas. Hoy, según José Luis Ruiz, Sevilla es la ciudad más grande de Europa que aún tiene colonias de estas aves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Especies protegidas
- Aves rapaces
- Junta Andalucía
- VI Legislatura Andalucía
- Peligro extinción
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Extinción especies
- Parlamentos autonómicos
- Protección animales
- Aves
- Política ambiental
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Protección ambiental
- Parlamento
- Andalucía
- España
- Animales
- Problemas ambientales
- Administración pública
- Especies
- Política
- Sociedad
- Medio ambiente