Rechazo del Partido Popular
Francisco de la Torre (PP), alcalde de Málaga y desde ayer nuevo vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), aseguró que la propuesta de una homologación salarial de los alcaldes y concejales andaluces debe ser una decisión "autónoma" de cada municipio.De la Torre dijo que desconocía la propuesta realizada ayer por el presidente de este órgano supramunicipal, el socialista José Moratalla, sobre una "referencia marco" con límites máximos y mínimos para la retribución de los alcaldes y ediles andaluces para que los sueldos no sean un motivo de polémica. "A mí me parece que todo lo que sea coordinación, información en los niveles retributivos, creo que la Federación puede ser un mecanismo para facilitar esta información a los propios ayuntamientos como orientación", explicó De la Torre, quien añadió, "no obstante, debe haber una autonomía municipal clarísima".
Según el dirigente popular, cada ayuntamiento debe decidir, ya que hay que tener "prudencia" en este asunto y la FAMP, a su juicio, debe dedicarse a facilitar la información a las corporaciones locales.
Respecto a la propuesta, respaldada por la Junta de Andalucía, de que los ayuntamientos estén representados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el vicepresidente de la FAMP indicó que es "conveniente", ya que se trata de una línea en la que trabaja la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Indicó que de esta forma los ayuntamientos estarán "al tanto" de la configuración financiera de las haciendas territoriales, y añadió que se trata de una "reflexión" que debe valer para todos los ayuntamientos.
Además, el Partido Popular también analizó la situación de la FAMP, institución, que en opinión de los populares, debe exigir al Gobierno andaluz una nueva Ley de Financiación de la Ley de Haciendas Locales y la puesta en marcha del Pacto Local Andaluz antes de 2001.
El vicesecretario de Política Municipal del PP andaluz, José Luis Rodríguez, dijo ayer que la Ley de las Haciendas debe incluir también un plan de saneamiento de las corporaciones locales andaluzas, y que esta cuente con un debate "sereno pero intenso" por parte de todos los grupos políticos.
Aseguró que la Junta no tiene "excusas" para no presentar la normativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.