Moratalla propone la imposición de unos límites para los salarios de los alcaldes andaluces
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) desveló ayer su intención de imponer unos limites máximos y mínimos a los salarios de los alcaldes. El presidente de la FAMP, José Moratalla (PSOE), justificó esta "homologación salarial" como una forma de evitar que las retribuciones de los alcaldes y ediles no se conviertan en "un arma política arrojadiza". La comisión ejecutiva de la FAMP, reunida ayer en Sevilla, se comprometió a presentar una propuesta de "referencia marco" para eliminar las diferencias salariales entre los alcaldes andaluces.
El presidente de la FAMP indicó que el "marco referencial" pretende garantizar a los alcaldes y ediles una percepción justa por su trabajo y añadió: "Lo que no puede ser es que la retribución sea distinta en Huelva o Granada". Los límites salariales se fijarían, según la propuesta, en función de los habitantes que tenga cada municipio y su presupuesto, entre otros factores. El presidente de la FAMP, para evitar que los ayuntamientos no asuman la propuesta, advirtió: "Procuraremos hacer las recomendaciones como el Banco de España, es decir, de obligado cumplimiento".
Moratalla pretende que los parámetros salariales sean efectivos a partir del próximo año. Para algunos alcaldes, su aplicación supondría una reducción de la nómina. Éste sería el caso de Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva, del Partido Popular, que el pasado año elevó su nómina a 12 millones de pesetas anuales tras alegar, el 23 de julio del año pasado, que los regidores municipales debían ser los políticos "mejor pagados de España y ganar lo que consideren". Asimismo el alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, también se vio implicado en la polémica de los salarios al proponer una subida salarial de dos millones de pesetas. Esta medida fue rechazada en un pleno municipal posterior.
La ejecutiva FAMP también reclamó ayer a la Junta de Andalucía un mayor esfuerzo económico en su política municipal. Esta institución entiende que los 77.000 millones previstos en los Presupuestos autonómicos para los pueblos "son insuficientes".
Más fondos
Moratalla abogó porque la Junta renueve su compromiso por un nuevo pacto local, a la vez que advirtió de que los municipios "no aceptarán ninguna competencia más sin financiación". También pidió a la Junta que se convierta en "la avanzadilla de la política municipalista" y un aumento de los fondos de nivelación, cifrados en 5.000 millones de pesetas, y del Fondo de Cooperación.Por otro lado la FAMP reclamó al Gobierno central que mantenga en vigor el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), gestionado por los ayuntamientos. Para Moratalla, la desaparición de dicho impuesto supondría "quitar a los ayuntamientos una herramienta fundamental" para garantizar los ingresos de las arcas municipales.
Otro de los asuntos abordados por Moratalla fue el de la liberalización de los horarios comerciales. Aunque la FAMP aún no ha decidido si secundará la iniciativa de la Junta de Andalucía de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la iniciativa del Gobierno central, Moratalla rechazó la libertad de horarios en los comercios.
El problema de la movida juvenil fue abordado también por los miembros de la FAMP. Moratalla, como alcalde de Granada, una de las ciudades más afectadas por la concentración de jóvenes durante el fin de semana, defendió la necesidad de que las distintas administraciones y fuerzas de seguridad "coordinen" las actuaciones dirigidas a la protección ciudadana y a defender los derechos de los vecinos. Aunque Moratalla admitió que en este asunto "panacea no existe", abogó por aplicar "un poco de sentido común y de coordinación" para solucionar "el problema social" que origina la movida.
El presidente de la FAMP señaló que las principales líneas de trabajo de la institución para los próximos meses serán dotar de mayor peso político a este organismo, finalizar la constitución de las distintas comisiones de trabajo, establecer planes plurianuales, desarrollar el proceso de negociación con la Junta para concretar el Pacto Local Andaluz y participar en la elaboración de las nuevas leyes de Cooperación Municipal y Haciendas Locales.
El presidente de la FAMP, que destacó el talante de "cooperación" entre los representantes de las distintas formaciones políticas en esta nueva etapa, dijo que el objetivo es "preservar la búsqueda de los intereses comunes", de forma que la FAMP no se convierta en una cancha de enfrentamiento. "Para eso hay otros foros", afirmó. En este sentido, destacó que todas las decisiones de la ejecutiva se han aprobado, hasta ahora, por unanimidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.